El gobierno entrante sigue dando pistas de cómo actuará en materia internacional, en cuestiones que implican relaciones bilaterales concierta tensión, como lo son el tema Malvinas, la causa AMIA y el rol del estado iraní, además de la ya sabida antipatía con Venezuela.

Consultada por el diario La Nación sobre de cómo afrontarán la relación con Irán, separó tantos entre comercio y la investigación de la causa AMIA: "Hay que generar una vinculación comercial con Irán. Eso formará parte de la agenda. Si tenemos una oportunidad de vender trigo e Irán lo puede pagar, no veo por qué no hacerlo. Otro tema es el de la AMIA. El presidente ya dijo que quiere derogar el acuerdo", advirtió sobre el Memorándum de Entendimiento.

En tanto Malvinas, Malcorra reconoció el cambio en el tono del reclamo que hasta ahora venía manteniendo el gobierno del Frente para la Victoria: "Pensar que la relación con Gran Bretaña se limita al tema Malvinas es cuanto menos una sobresimplificación de las relaciones. Tenemos un área en la que disentimos y debemos encontrar la forma de resolverlo. Pero eso no quiere decir que cancelemos todo el diálogo con el Reino Unido", opinó.

"El presidente quiere ver el tema del Atlántico Sur en su globalidad porque allí hay muchos temas que preocupan y que bien abordados pueden ser de win win. Hay toda un área relacionada con el tema Antártida. No vamos a negar nuestros reclamos, pero lo haremos en el contexto de que ése es un tema de las relaciones con Gran Bretaña, pero que no lo es todo", resaltó sobre la intensidad con que se conversará.

Luego de que se hayan celebrado las elecciones legislativas en Venezuela, la nueva canciller negó lo que hasta hace pocos días era una constante en las declaraciones del mandatario electo: "Hoy podemos decir que las elecciones funcionaron en el marco democrático y los resultados fueron mayoritarios para la oposición, la diferencia fue significativa. Nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática", sostuvo Malcorra en declaraciones a Radio Mitre, cambiando el discurso que enarboló el ex Jefe de Gobierno porteño en su campaña.

“Felicito al pueblo y al gobierno de Venezuela por haber reconocido el resultado de las urnas, pese a que este no fue favorable”, destacó Malcorra.

Durante la campaña electoral, Macri había anunciado su intención de pedir que los países integrantes del Mercosur le aplicaran la cláusula democrática a Venezuela, por entender que en ese país “existen presos políticos y hay militares en el gobierno”.

El próximo 21 de diciembre, en Paraguay, se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur: allí Macri iba a solicitar la suspensión de Venezuela, aunque ahora su futura encargada de relaciones exteriores descarta.