Fuertes cruces se dieron entre los gremios docentes y el gobierno de la Provincia, luego de que este último decida de buenas a primeras volver a instalar el régimen de aplazamientos a los niños.

Esta metodología había sido retirada de las escuelas públicas bonaerenses en septiembre de 2014, para "no estigmatizar" a los estudiantes con las notas más bajas como 1, 2 o 3. 

Los maestros denuncian que el cambio fue sin consultar y a mitad de año. Así lo transmitió Néstor Carasa, consejero general de Educación de SUTEBA, a Radio 10: "Es un cambio sin consulta y sin diálogo, donde no se abrió la participación de todos los actores que son los docentes, alumnos y su familia para implementarlo".

En términos psicológicos, el especialista, expresó: "Hablamos de niños de 9,10 u 11 años, que no se merecen tener un 1, 2 o 3 en el boletín. Una escala numérica no refleja en términos el aprendizaje. Para un niño de 9 o 10 años un aplazo no es un estímulo".

Roberto Baradel fue otra de las voces que se hicieron escuchar: "Se apresuraron y tomaron una decisión que requiere una consulta mucho más amplia. Intentaron generar una noticia, una acción de impacto mediático, y en la educación no es borrón y cuenta nueva de un gobierno para el otro".

Pero desde el gobierno de Vidal salieron a responder y no se quedaron atrás. Ya que, Sergio Siciliano, subsecretario Educación bonaerense, sostuvo que "el sistema de calificaciones debía ser modificado" y que "no pasa por aplazar a un chico" sino que "tiene que ver con la concepción de informar a la familia del proceso de educación de los chicos".

Siciliano sentencia la cuestión: "Es una decisión tomada, nos queda trabajar con las escuelas para llevar adelante este cambio en el próximo cierre de trimestre, es una forma de mejorar para saber en qué situación estamos y cómo mejorar". 

También lo hizo Alejandro Finocchiaro, director de Escuelas, quien lanzó un dardo a los gremios docentes: "Ellos no pueden dictar la política educativa de un país; con los sindicatos discutimos salarios y sus condiciones laborales".