Mauricio Macri y Barack Obama mantuvieron una reunión privada en Casa Rosada, donde se debatieron cuestiones vinculadas a las relaciones bilaterales.

Tras la reunión, comparten una conferencia de prensa en la que el mandatario argentino halagó al visitante al destacar la visita de Obama y su "liderazgo inspirador".

"Para nosotros tiene un significado especial" la visita el presidente de Estados Unidos: "la interpretamos como un gesto de afecto en el momento en que la Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio", dijo Macri.

Por su parte, Obama afirmó que "el presidente Macri me ha impresionado favorablemente" porque "ha hecho las reformas para conectar a la Argentina con la economía mundial".

Tanto Macri como Obama repudiaron los atentados terroristas que se llevaron a cabo en Brusellas y, en ese sentido, el norteamericano afirmó que "vamos a derrotar al terrorismo".

"Nuestros países conocieron el flagelo del terrorismo y sentimos dolor por las víctimas", añadió el estadounidense. Por eso, sostuvo, "mi prioridad absoluta es derrotar a ISIS (Estado Islámico)".

Sobre el nuevo rol del Gobierno argentino, Obama sostuvo que "el presidente Macri está brindando un ejemplo a otros países de la región", y consecuentemente ofreció "aumentar la influencia de la Argentina en el escenario mundial, por ejemplo en el G20".

Al consultársele sobre el rol activo que tuvieron los Estados Unidos en los golpes de Estado de América latina, en la década del 70, Obama respondió que en la política exterior de su país en esa época, el respeto a los derechos humanos "era tan importante como nuestra lucha contra el comunismo".

"Hemos tenido mucha autocrítica en los Estados Unidos, no hay escasez de autocrítica", sostuvo el mandatario, señalando que las políticas exteriores de su país "ha cambiado", destacando "una gran diferencia" ente la actualidad y décadas atrás.