Si bien aún no trascendieron los detalles de los decretos que hoy anunció solapadamente el presidente Mauricio Macri, sí trascendieron cuestiones generales y muchos miedos al respecto, teniendo en cuenta la historia reciente de nuestro país.

Según dijo este lunes el Jefe de Estado, se trata de dos decretos que se publicarán este martes en el Boletín Oficial que configuran un plan de reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional. Uno de sus puntos salientes es la conformación de fuerza de despliegue rápido de 10 mil uniformados.

"La Argentina quiere dejar el pasado atrás", señaló el mandatario haciendo referencia a las "fuerzas de la democracia", al tiempo que describió su deseo de contar con "unas Fuerzas Armadas dinámicas, livianas, adaptadas a las nuevas tecnologías y tendientes a enfrentar un concepto más moderno de ataque al país".

Macri apuntó que las FFAA colaborarán en cuestiones de seguridad interior, "brindando apoyo logístico en zonas de frontera" y con la custodia y protección "de objetivos estratégicos", como reservas de recursos naturales, termoeléctricas, represas y edificios del Estado de carácter sensible. Además precisó que la reforma se enfocará también en resguardar el ciberespacio y garantizar la seguridad de los activos informáticos.

"La reconversión de las Fuerzas Armadas tiene que ver con el nuevo redespliegue de las fuerzas en el territorio, reconvertir las nuevas hipótesis de conflicto que ya no existen y empezar a trabajar sobre las nuevas amenazas que no están vinculadas con otros países, sino con el concepto más moderno de ataques que es la instalación de bandas de narcotráfico en el territorio o con el terrorismo internacional, siempre y cuando afecten la defensa", dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad en declaraciones televisivas.

"Las FFAA van a seguir preparándose para la defensa de la seguridad nacional, esto no tiene nada que ver con la conflictividad social", destacó el ministro en declaraciones a C5N.