Macri brindó una entrevista, sin desperdicio, a uno de los medios españoles más resonantes, donde fue consultado por su política de masivos despidos de estatales.

Allí, expresó que encontraron un Estado "con mucha incompetencia" y que no debe ser un "bastión de la militancia". Además, aclaró: "Se abandonó el esfuerzo de convocar a los mejores".

Pero también dejó otras frases y pasajes interesantes. Fue consultado por la situación en Latinoamérica, y respondió: "Creo en la democracia y el respeto a las libertades. No me quiero meter en lo que pasa en otros países, la única situación con la que no puedo estar de acuerdo es que no se respeten los derechos humanos en Venezuela".

Sobre el tema "ideología", expresó que tiene "un compromiso a vivir en un mundo con menos contaminación, menos violencia, más transparencia, más trabajo, más libertad".

En un momento, le preguntan por su referente político internacional. A lo que Macri responde: "Mandela, es el que más me ha inspirado en los últimos años". Pero el periodista repregunta: "¿Algunos en el poder ahora?", y Mauricio: "Me quedo con Mandela, y quiero tener las mejores relaciones con todos los que gobiernan".

Fue en The Guardian, que también el presidente brindó una polémica entrevista donde, verborrágico, respondió a una pregunta sobre los DNU: "Estoy utilizando una herramienta constitucional. No estoy inventando nada. No puede ser autoritario si es constitucional. Apenas estoy empezando, fueron algunos decretos. Vuelvan cuando haya usado más de cien".

Además, y como de costumbre, culpó al gobierno anterior por las contrataciones de trabajadores: "La administración previa usó el estado para nombrar a sus militantes en lugar de personas que estuvieran capacitadas para el trabajo. Nosotros avanzamos hacia un Estado cercano a la gente y que pueda resolver sus problemas".

Evidentemente, las políticas del nuevo mandatario, como gobernar por decreto o despedir masivamente a trabajadores estatales, resuena (aunque no quieran) hasta en los medios más conservadores del viejo continente. Por eso, se lo preguntan los periodistas.