El martes 19 se realizará la Asamblea General de las Naciones Unidas, y horas previas a la reunión, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos, de Panamá Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti se reunirán el lunes a la noche para hablar sobre la situación de Venezuela en Nueva York. 

Mauricio Macri será el primer presidente argentino que no concurra a la Asamblea General de las Naciones Unidas desde que Eduardo Duhalde declinó la invitación ante la crisis que se avecinaba en septiembre de 2002. En su reemplazo, la vicepresidenta Gabriela Michetti hablará ante el plenario de países el próximo 20 o 21 de septiembre.

Otro tema que podría estar sobre la mesa en la cena del lunes es el del narcotráfico. Desde que Trump llegó a la Oficina Oval, hace ya nueve meses, solo estos dos problemas (drogas y Venezuela) han figurado varias veces en su agenda.

De acuerdo con Helen Aguirre, portavoz hispana de la Casa Blanca, la idea de los mandatarios es buscar alternativas, “ojalá pacíficas”, para la crisis que sacude al país caribeño. La invitación de Trump, en vista de las múltiples citas que tiene programadas en su apretada agenda para la Asamblea, habla en sí misma de la relevancia que le está dando a ese tema. Con seguridad, parte de la discusión girará en torno a la nueva ronda de diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición.