"Pobreza cero", "derrotar al narcotráfico" y "unir a los argentinos",  fue el foco del discurso de Mauricio Macri para el plano local, en lo que fue su primer mensaje como jefe de Estado ante la 71° Asamblea General del organismo.

Sobre pobreza cero, lo definió como la generación de "igualdad de oportunidades", al tiempo que indicó que derrotar al narcotráfico implica abarcar "el problema de las adicciones y el crimen organizado nos tiene que poner a trabajar juntos". Respecto de la unidad de los argentinos, el Jefe de Estado dijo que es fundamental "unirnos a través del diálogo a través de cumplir la ley y fortalecer la democracia".

En el marco del comunicado que la cancillería Argentina lanzó junto a al Reino Unido, Macri reiteró el pedido por la soberanía de las Islas y pidió un "llamado al diálogo con el Reino Unido para solucionar amigablemente la disputa por las Islas Malvinas.

Sobre los desafíos que tiene el mundo, para el líder de Estado "el cambio climático es el desafío más grande de la humanidad". Y destacó que "en Argentina estamos haciendo una apuesta ambiciosa en energía renovable", en relación a apuestas en materia de energía eólica y solar. 

"Otro gran desafío es la problemática de los refugiados. Las imágenes nos duelen y nos preocupan, la realidad pide que hagamos algo más", sugirió Mauricio. Y Más tarde reflexionó sobre el conflicto en Siria: "La Argentina que acaba de celebrar 200 años de independencia es una país que siempre abrió sus puertas. Convivimos pacíficamente cristianos, judíos y musulmanes. Somos una sociedad abierta en un mundo en el que prolifera la fragmentación, digamosle a la gente que vamos a la interconvivencia. Como dijo Francisco, trabajar juntos e integrarnos nos fortalece", señaló en alusión al Papa. 

Además, Macri destacó la lucha por la igualdad de género al tiempo que destacó a la Canciller Susana Malcorra.