El presidente Mauricio Macri presentó este jueves el proyecto de ley de reforma electoral para modificar el sistema de votación vigente, con la propuesta de implementar la boleta electrónica, la eliminación de las listas colectoras y candidaturas múltiples, así como la obligatoriedad del debate presidencial.

La iniciativa mantiene las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias: "Hace muchos años que se viene discutiendo que hay que cambiar el sistema de votación", manifestó en un acto en el Centro Cultural Kirchner, en un discurso grabado y editado, debido a la operación que le practicaron en la rodilla.

El Presidente puntualizó los tres puntos claves de esta "primera etapa" de reformas: detalló la implementación del boleto electrónica, la supresión de las listas colectoras y múltiples candidaturas, el "control" en el financiamiento de las campañas electorales y hacer cumplir las leyes electorales con "mejores herramientas para la Cámara Electoral".

En una clara contrariedad política, la crítica de Macri hacia la utilización de "listas colectoras" resulta insólita, pues el propio frente Cambiemos se valió de esta maniobra en las últimas elecciones en Tucumán, aunque lo llamaron "acoples".

El proyecto de ley será debatido en el Congreso de la Nación: "Va a ser un cambio para nuestra democracia y para todo el país", auguró.