El presidente Mauricio Macri ratificó este martes ante los empresarios chinos y argentinos que participan en Beijing del Foro de Negocios e Inversiones que en Argentina “queremos dejar de ser granero del mundo para ser supermercado del mundo, y agregarle valor a las materias primas". 

"Queremos ser predecibles y confiables para los amigos de China que quieran" invertir en la Argentina, agregó el mandatario al cerrar el Foro empresario en el que busca atraer capitales el gigante asiático, y destacó que "deber haber pocos países tan complementarios".

Macri, con algún rasgo de cansancio en la cara, llegó pasadas las dos de la tarde de este martes al hotel China World Summit Wing -que es la torre más alta de Beijing-, donde lo esperaban unos 600 empresarios chinos y un centenar de representantes de firmas argentinas, y los saludó con un coloquial "hola", pronunciado en chino mandarín.

"Perdí la cuenta de la cantidad de veces que visité este maravilloso país. Primero en el ‘89 como empresario, luego como presidente de Boca, después como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, y hoy me toca representar a todos los argentinos; esto me entusiasma mucho”, dijo a los empresarios chinos, que seguían sus palabras mediante la traducción simultánea.

“Estoy contento de que haya llegado una delegación nutrida de empresarios argentinos, que vienen a relacionarse, a construir proyectos en común con el empresariado de este impresionante país”, agregó el mandatario enfocando en el eje central de este encuentro.

“Argentina y China tienen 45 años de relación diplomática, algo que fue creciendo con el tiempo. Hoy ya China es el segundo socio comercial e importante inversor. Como Presidente pienso que lo que viene es mucho más importante que lo que sucedió en el pasado", afirmó. Y destacó que "debe haber pocos países más complementarios que Argentina y China".

El mandatario argentino afirmó que “los chinos han fijado como gran prioridad el aporte en la seguridad alimentaria, el desarrollo en la tecnología y el deporte. Y China puede aportarnos en el tema de tecnología, pero sobre todo en la construcción de infraestructura", destacó. 

"Argentina tiene el desafío de la conectividad. Sudamérica en general y Argentina en particular tienen por delante una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen. Los chinos tienen capacidad de hacerlo en nuestra región. Ya hay muchas empresas que apostaron a la región y espero que hoy encontremos muchas más que quieran venir a invertir", dijo al convocar a las firmas del poderoso gigante asiático a hacer negocios.

En línea con lo expresado durante el foro por sus ministros, el Presidente dedicó un párrafo a marcar el cambio que intenta imponer en la Argentina, donde “después de varías décadas de aislamiento hemos empezado el camino de la integración inteligente con el mundo", aseguró. 

"Para nosotros China es un socio absolutamente estratégico en la infraestructura, pero también se suma el turismo. Hay millones de hectáreas en el país y por eso podemos acelerar este proceso en forma conjunta", agregó. 

También señaló el jefe del Estado que "Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y esperamos duplicar eso en 5 a 8 años; estoy seguro de que con la ayuda del empresariado chino lo podemos hacer".

Ya sobre el cierre de su intervención en el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, Macri dijo que está "convencido de que este viaje es el principio de una época maravillosa entre ambos países".

A horas del inicio de la visita de Estado a China, que comenzará formalmente en unas hora con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo de Mao, el mandatario argentino destacó que "nada supera lo que se logra en el ida y vuelta entre las personas. Apostar a conocernos y aumentar la confianza es el elemento central que dinamiza la potencia del todo".

(Agencia Télam)