"Nos preocupa la dificultad para reunir consenso y la tesitura de los países del ALBA de imponer la ideología al trabajo unificado", indicaron altas fuentes del Gobierno a Infobae, sobre la casi segura decisión oficial de abandonar la Unasur.

En efecto, dicho portal da por hecho que la Argentina abandonará el bloque de cooperación multilateral que también integran Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

¿El argumento? Como se dijo: la tesitura de los países del ALBA "hace imposible un funcionamiento adecuado" del bloque, según informa el citado portal de noticias, en alusión a la “ideología izquierdista” de países como Bolivia y Venezuela, más allegados al Alianza Bolivariana que también conforman  Cuba, Nicaragua y Ecuador, entre otros.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se fundó el 23 de mayo de 2008 al aprobarse el Tratado Constitutivo, en el cual se designó como sede permanente de la secretaría general a Quito y del Parlamento a Cochabamba.