Lázaro Báez declararó ante la Justicia que tiene una sociedad con el primo del presidente, Ángelo Calcaterra en una licitación del Estado. Esto desató una vía de investigación que hasta el momento el periodismo y la justicia no había tenido en cuenta. Según informa el portal de noticias El Destape, Mauricio Macri técnicamente aún es dueño de las acciones de una empresa de su primo Ángelo Calcaterra, quien junto con Báez ganó una licitación del Estado.

Es que el jefe de Estado todavía tiene control sobre la empresa que le habría cedido el grupo SOCMA en 2007 a Calcaterra. Las empresas que fueron cedidas fueron IECSA y Creaurban, con las que Calcaterra forma una unión de empresas llamada ODS.  La forma en la que el primo presidencial le "compra" las empresas fue a través de una prenda de sus acciones. Es decir que los Macri se quedaron con las acciones de ODS en garantía, hasta que esta firma pudiera cancelar la deuda.

Hasta acá todo parece normal, pero un gran detalle revela que las cosas no son como parecen. Esta prenda venció a fines de 2014 pero la deuda no fue cancelada, por lo que Mauricio Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo. En este punto hay que destacar que Calcaterra es el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y uno de los socios es Lázaro Báez.

Según la última Declaración Jurada de Macri, el presidente es el dueño de SOCMA, y ésta sigue teniendo dentro de su organigrama a SIDECO, dueña de las acciones de la empresa de Calcaterra, ODS.