Hace unas semanas, el Presidente anunció que ponía su patrimonio personal en un "fondo ciego" al que no podría acceder mientras detentara la primera magistratura del país.

Simultáneamente, Mauricio Macri presentó su declaración jurada correspondiente a 2015, declarando dinero y bienes por más de 110 millones de pesos; es decir, el doble de lo declarado correspondiente a 2014.

¿Cómo creció de tal manera su patrimonio?

La principal novedad en su declaración ante la Oficina Anticorrupción (OA) es que, aunque siempre lo negó, posee activos en un paraíso fiscal: una cuenta en por 18.719.094 de pesos en las islas Bahamas.

En medio del escándalo desatado por los Panamá Papers, qué le hace una mancha más al tigre, habrá pensado el Presidente al incluir esos millones en su declaración jurada rectificada correspondiente al año pasado.

Además, el salto se explica porque ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas a precio de mercado, cuando en 2014 había asignado un "valor simbólico" de 1 centavo a su participación en las empresas E. Costa, Agropecuaria del Guayquiraro, Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec SA, María Amina SA y 4 Leguas S.A.

Macri declara también cajas de ahorro por un total de 176.000 pesos, una cuenta corriente por 73.000 pesos, una caja de ahorro por 1 millón de dólares y un plazo fijo por 2 millones de pesos. Bajo el colchón, al parecer, también tiene 100 mil pesos y 1 millón de dólares en efectivo.

Entre las deudas que declara figura una en particular que llama la atención: a su amigo Nicolás Caputo dice deberle 22.078.526 pesos; el empresario, como se sabe, es un ganador serial de licitaciones para obra pública en la Ciudad y, desde que Macri es presidente, de las convocadas por el Estado Nacional.

Macri duplicó su patrimonio en un año y ahora declaró una millonaria cuenta en Bahamas