A los múltiples reclamos por el cese del encarcelamiento a la líder de la Tupac Amaru se sumó ayer la a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que urgió ayer al Estado argentino a “dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que califica la detención preventiva de Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”.

Ante el planteo de la CIDH, integrada por siete expertos independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal,  que dejó al país en una posición aún más incómoda ante la comunidad internacional, la Cancillería contestó toma “nota” de la opinión.  Dijo también que notificaría “de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda”.

La respuesta de Macri llegó hoy al mediodía en la conferencia que brindó al término del “retiro espiritual” que realizó con su gabinete en Chapadmalal. Allí defendió la detención de Sala, presa desde hace casi un año en la cárcel de mujeres jujeña de Alto Comedero.

“A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una serie de delitos importantes que ameritaban que hubiese causas”, respondió ante la pregunta acerca del reclamo de la CIDH. Con el uso de la primera persona del plural se hizo cargo de la detención de Sala,  una atribución exclusiva de la Justicia para la cual se requieren pruebas concretas y no pareceres. El Presidente también dijo que “le pedimos al gobernador (Gerardo Morales) y al Poder Judicial que transmitan con claridad lo que ha sucedido en la provincia”.

El presidente de la nación habló, al finalizar su retiro espiritual en Chapadmalal, sobre la cuestionada detención de la dirigente social Milagro Sala. Esto es en respuesta a la múltiples pedidos de organismos internacionales que piden la inmediata detención de la líder de la Trupác Amari.  

Los reclamos de los organismos de derechos humanos, también fueron críticos con Venezuela por el encarcelamiento del opositor Leopoldo López, a quien Macri respaldó personalmente y en más de una oportunidad.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también defendió la detención de Sala y consideró  que "es discutible" el señalamiento sobre la falta de independencia de la justicia jujeña. "El sistema judicial y todos los jueces independientes no son un sistema instalado por el gobernador sino que viene de la administración anterior", señaló.

Milagro Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero pasado por instigación al delito, fue una de las primeras medidas que se tomaron por expresa decisión del gobernador Morales. El motivo de la privación de la libertad de Sala es un acampe y protesta frente a la sede de la gobernación de Jujuy para reclamar contra las políticas, del recién asumido gobernador. A partir de entonces, la justicia jujeña abrió una seguidilla de causas en su contra para mantenerla presa.

El fiscal de Estado, Mariano Miranda, es una pieza clave en ese armado de causas judiciales.  Contra todos los reclamos de liberación de Sala,  Miranda insistió  en reivindicar su detención. "Está claro que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU, así como la carta del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el comunicado de la CIDH tienen un claro contenido político", afirmó.

Fuente: Página 12