El papa Francisco y el presidente Mauricio Macri se reunieron hoy durante una hora en el Vaticano. El jefe de Estado llegó a la Santa Sede a las 10:18 hora local (5:18 en la Argentina) a bordo del Maserati azul para asistir puntual al cónclave con el Santo Padre.

Acompañado por su mujer, Juliana Awada, y sus hijas Antonia, Valentina y Agustina -estas dos últimas de sus respectivos matrimonios anteriores-, Macri entró también junto a algunos de los integrantes de la comitiva, como el embajador argentino ante el Vaticano, Rogelio Pfirter.

Luego del encuentro, el mandatario brindó una conferencia de prensa para dar detalles de lo conversado en la reunión.

 "Siempre es positivo encontrarse con él y confirmar que ha sido un líder moral para mí", reconoció el jefe de Estado.

"Compartimos preocupaciones de la Argentina y del mundo", agregó el Presidente en una conferencia de prensa que brindó en la embajada argentina ante la Santa Sede.

Ante la consulta sobre la actividad y los ejercicios militares que el Reino Unido desarrolla en las Islas Malvinas, los cuales incluyen el lanzamiento de misiles, el Presidente evitó referirse a ese tema ya que "no estuvo en la agenda del encuentro con Francisco".

Además, volvió a referirse a la "pesada herencia".

En la reunión no hablaron de la posibilidad de que el Papa visita al país en el futuro próximo, según dijo el propio Presidente.

Semanas atrás, el propio jefe de la Iglesia católica confirmó a través de un video que no vendrá a la Argentina. 

Macri con el Papa en el Vaticano: "Fue una buena reunión"

Se trató del segundo encuentro entre ambos en el año y el cuarto desde que Francisco fue entronizado el 19 de marzo de 2013.

Tras finalizar la conferencia de prensa –en la embajada argentina ante la Santa Sede– el Presidente participará de una reunión con más de treinta embajadores argentinos acreditados en Europa en el hotel Meliá de Roma.

En tanto, el domingo, Macri y una comitiva que integran entre otros Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el secretario de culto Santiago de Estrada y el subsecretario de esa cartera Alfredo Abriani participarán de la ceremonia de canonización de Brochero.

Presidida por el papa Francisco, la ceremonia marcará al "cura gaucho" (1840-1914) como el primer santo de la historia nacido y muerto en el país y se espera la llegada de más de 35 obispos, 100 sacerdotes y 800 fieles desde Argentina.