A través de la resolución N°7239  el Ministerio de Educación jujeño, a cargo de Isolda Calsina, se dispuso el cierre de cinco profesorados y la suspensión de las inscripciones en los distintos establecimientos. De este modo, el gobierno de Gerardo Morales limita la cantidad de profesionales docentes de todos los niveles educativos para los años venideros. 

La reforma educativa se enmarca en el paquete de reformas que anunció el presidente Macri, en el que anunció la reforma a la ley de Trabajo, rebajas a la jubilación y también modificaciones en la educación. Y en Jujuy, donde Milagro Sala se encuentra irregularmente detenida pese a los reclamos internacionales, las reformas parecen haber comenzado. 

Calsina dispuso el cese de inscripciones de estudiantes a los primeros años de los “profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en ciencia Política y en Economía en los Institutos de gestión estatal y privada de la provincia a partir del inicio del término lectivo 2018”, según indica el artículo 5to de la resolución que publicó el sitio local Quepasajujuy.

En el documento se habla de “cierre transitorio”, pero los mismos ya están afectando un año completo lectivo de los estudiantes. Por último, la planta docente sería re asignada según el “marco regulatorio para la reasignación de funciones y tareas específicas de los institutos de educación superior” el cual forma parte de la reciente resolución.

Los cierres de carreras suenan, según la prensa local, como el preámbulo del nuevo “Plan integral de mejora del sistema formador provincial” con el cual la cartera educativa dice que buscará mejorar la calidad. Pero por lo pronto lo que se aprecian son recortes. 

Como justificación a las suspensiones se menciona que la oferta de docentes titulados en algunos profesorados se encuentra colmada impidiendo que los nuevos se incorporen laboralmente, informó el sitio local Conclusión. Esta presunta ‘saturación del mercado de egresados’ es una de las columnas sobre las que Calsina se apoya para impulsar el presente recorte en la formación de los cada vez más necesarios profesionales de la educación.