La llaman ''la redacción presidencial''. Según le contaron algunos miembros de las oficinas de comunicación del Gobierno macrista al sitio Letra P, en la Casa Rosada funcionaría desde el 10 de diciembre pasado, una agencia de noticias -más precisamente, en la planta baja de Balcarce 50- con el objetivo de generar contenido noticioso para los medios de comunicación, desde una mirada defensora del Ejecutivo Nacional.

Si bien se trata del mismo plantel de profesionales que se desenvolvían en la gestión de Cristina Fernández, la práctica profesional tiene diferencias sustanciales: “Antes se mandaban las taquigráficas y algunos comunicados más interpretativos, pero ahora sólo trabajamos un formato informativo que puede ser aprovechado por cualquier medio”, describió un funcionario de la secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco.

De esta manera, los cables -alrededor de 15 por día- utilizan el aparato de difusión oficial para garantizar el alcance de la 'información buena onda' no solo a los medios hegemónicos, sino a cada uno de los grupos mediáticos en el interior, así como a los medios públicos con repetidoras a lo largo y a lo ancho del país.

En medio de las dificultades comunicativas que manifiesta la gestión macrista, incluyendo el papelón con la internación del Presidente- el propio jefe de Gabinete Marcos Peña y Grecco son quienes se encargan de dirigir la producción de información 'buena onda'. Sin embargo, el periodista Carlos Galligani -actual director general de Prensa de la Nación- es quien propone bajo la supervisión de sus superiores.

“Si los textos son delicados, como los que difundimos este fin de semana sobre la salud del Presidente, son supervisados por Peña o por Grecco, pero siempre a propuesta de Galligani, que es el que garantiza una producción cada vez mayor de comunicados con el mismo equipo de trabajo que recibió cuando llegó el 10 de diciembre”, cuentan sobre el funcionamiento de la agencia con llegada a todos los medios del país.

Galligani aplica un esquema para transformar los comunicados oficiales en textos noticiosos, que ya utilizaba en la gestión del PRO en la Ciudad. Llegó desde el cargo de jefe en la agencia Noticias Argentinas, junto a Ivan Pavlovsky, exredactor deportivo de NA, que trabajó como portavoz personal del entonces jefe de Gobierno y que venía de ser el vocero de Macri en Boca Juniors. Ahora, tiene un rol similar en coordinación junto a Peña, Grecco y el vocero oficial Gabriel Gentile.