Por segunda vez desde que se puso la banda presidencial, Mauricio Macri abrirá el período de sesiones del Congreso. Con un año sobre el lomo, el Presidente deberá dar garantías del repunte económico que todavía no llegó, más bien por el contrario.

Es por ello que para no fallar en el plano comunicacional, algo prioritario para el líder del PRO, Macri llegó de España y se fue a descansar a Chapadmalal durante todo el fin de semana largo. Allí se reunión con sus asesores para darle forma al discurso que, según avisaron, será corto y hablará de la "herencia recibida".

Los principales ejes de su discurso serán "la baja de la inflación" y el "crecimiento del empleo", al tiempo que exhortará a "cuidar el trabajo" y propondrá un nuevo régimen penal juvenil y también para combatir la corrupción, anticipó la agencia oficial Télam.

En el transcurso de su breve discurso, que se extenderá 20 y 30 minutos, anticiparon fuentes parlamentarias del mismo medio, se espera que el mandatario realice un balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo y anuncie próximas medidas como el envío al Parlamento de nuevas iniciativas en un año donde la ciudadanía volverá a las urnas en la elección de medio término.

En los temas y la redacción del discurso presidencial han participado el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y dos de sus máximos colaboradores en esa área, entre ellos el filósofo Alejandro Rozitchner y el escritor Hernán Iglesias Illia, según fuentes consultadas por Télam, que adelantaron que casi no habrá referencias a la "herencia recibida".

Respecto de cómo estará el Congreso a la espera de que hable el Jefe de Estado, ya avisaron que será como el año pasado, cuando no se vieron banderas, carteles, papeles lanzados al aire, ni militantes en las bandejas del recinto.

Macri, que llegará al Congreso a las 11.15 para dejar inaugurado el 135° período ordinario de sesiones, también fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales, y se referirá a la decisión del gobierno de aumentar el gasto social para el tercio de la población activa que no tiene un empleo formal, destacando también el foco de la gestión en el combate a la pobreza.

De acuerdo al cronograma oficial, a las 10.45 la vicepresidenta Gabriela Michetti -acompañada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y del diputado Emilio Monzó- dejará abierta la reunión plenaria, que antes deberá elegir una comisión interior y otra exterior que le darán la bienvenida a Macri, quien estará acompañado por su esposa, Juliana Awada.