Sin discurso previo, el presidente Mauricio Macri respondió preguntas de los periodistas acreditados en Casa Rosada. Sin precisiones ni anuncios concretos, habló de la inflación, los despidos en Télam, la actual situación económica (a la que calificó de tormenta), los aportantes truchos, los despidos en la agenctia Télam, las retenciones al campo y los aportantes truchos. 

Situación económica: "Los argentinos sienten angustia, esto puede terminar en una crisis, no lo creo. Estoy acá, entendiendo lo que les pasa. Lo que queremos todos juntos es construir un país que salga para adelante, pero hay cosas que no dominamos, que pueden pasar en el mundo, pero cada vez estamos más claros con mejores herramientas"

Aportantes truchos: "Nosotros siempre hemos presentado todos los papeles. Seguiremos haciendo una auditoría. Queda claro que tenemos que dar un paso más, que es una ley de financiamiento de la política que sea con un sistema de bancarizaición de los aportes.

Inflación: "Por más que no haya sido tan fácil como creimos al principio el tema de la inflación, sigue siendo una prioridad. El año que viene va a bajar diez puntos. Esta tormenta que devaluó la moneda. La inflación sigue siendo la prioridad. La inversión es lo que genera trabajo, así que estamos comprometidos en eso. El objetivo es bajar la inflación. El acuerdo que llevamos al FMI va en esa dirección. Esperamos llegar a la inflación de un dígito. 

Presupuesto: "Tenemos que dejar de gastar desde el Estado más de lo que tenemos. La gente se tiene que ajusta el cinturón para pagar impuestos que al Estado nunca le alcanza. Estamos charlando con el minsitro Nicolás Dujovne y con los gobernadores. Es un problema que tenemos hace setenta años. Hay demostraciones positivas de que generar trabajo es generar futuro. Tenemos que sacarnos esta mochila de encima que impide el desarrollo industrial. 

Tarifas y servicios: "En todo estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores, las paritarias siguen siendo libres. En el caso del Estado estará limitado por los recursos que tenga cada municipio, provincia y la Nación. Esto último va más allá de la inflación. Parte del sinceramiento de tantas mentiras ha sido lamentablemente tener que pagar lo que los servicios valen. Hoy por suerte hay mucha infraestructura. Hemos vuelto a producir energía. En Vaca Muerta trabajan 30 mil personas, el año que viene serán 40 mil y más adelante van a ser un millón. Además estamos aprendiendo a consumir la energía necesaria, me cargan por los memes, pero estamos aprendiendo.

G20 y Brasil: "Los argentinos apostamos más que nunca a la alianza con Brasil. Le estamos poniendo mucho al acercamiento a la Unión Europea, también con Estados Unidos y Canadá. Además, apostamos al Mercosur. Esperamos que las tensiones entre EEUU, China y la UE terminen para que podamos crecer. Ahora que entramos al mundo, queremos mejorar. Esta libertad en la que elegimos estar, donde cada uno puede trabajar donde quiere. Nos sentimos capaces y talentosos para exportar nuestro trabajo al mundo, que se había perdido durante muchos tiempo. 

Agencia Télam: Lamento la pérdida de trabajo de cada argentino que pueda perder el trabajo. Pero desde el primer día nos comprometimos a mejorar el Estado. Y desde ese lugar le he pedido a cada funcionario que cada repartición funcione y lo que decidieron los directivos es que hay superpoblación y que eso no tiene que ver con dar un buen servicio

Retenciones: "Hay una economía pensada para la exportación. En una política muy equivocada del gobierno anterior le cobraban impuestos a los que exportaban. Argentina era el único país del mundo que castigaba a los que exportaban. Estamos apostando a decirles a todos los argentinos que por favor exporten. Las retenciones destruyen el trabajo. El camino es aportar a que desde el norte argentino se abastesca de litio al mundo y eso está pasando hoy. El mundo va a pagar por trabajo argentino". 

Inflación bis: "Estamos abocados a ir poninéndole el límite a la inflación. Además es un límite a la inversión, porque las inversiones no trabajan con países con inflación. Si logramos aprobar un presupuesto con un 1,3  (de déficit) vamos a logar el equilibrio para que no nos afecte otra tormenta. Lo que estamos haciendo es lo que hacen los argentinos en sus casas". 

Aportes truchos 2:  "La gobernadora va a iniciar una auditoría. Tengamos paciencia y tiempo para saber de qué se trata. Debemos ir a un sistema que dé la mayor transparencia posible".

Pobreza: "Tenemos a un tercio de los argentinos en la pobreza".

Aborto: "Lo importante es valorar lo que estamos logrando. El camino del debate tiene que ser dentro del respeto, escuchar al otro. Abrí el debate porque creía que Argentina tenía que hacerlo. Cuando los argentinos elegimos un cambio hablábamos de esto. En todo hay que plantear las cosas desde la sinceridad, ese es el camino. Es fundamental que nos animemos a aportar, a dejar de buscar culpables e ir para adelante. Estos debates enriquecen, no hay que tenerles miedo. Los argentinos hemos crecido mucho". 

Crisis: "Esta tormenta no nos va a llevar a una crisis de las parecidas a las del pasado".