Fue el diputado nacional peronista y dirigente de SMATA, Oscar Romero, quien advirtió la existencia de “posibles incompatibilidades que habrían tenido lugar en la compra de acciones de las empresas Arcor SAIC y Cablevisión S.A por parte de Luis María Blaquier, como funcionario público actuante en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Fondos de la Seguridad Social, en diciembre pasado.

Ahora es el fiscal Gabriel de Vedia, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) quien elevó la denuncia por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, en concurso ideal con el de incumplimiento de deberes de funcionario público, según reveló el sitio fiscales.gob.ar.

La denuncia de De Vedia puntualizó que el 8 de junio de 2016, cuando Blaquier era subdirector ejecutivo de Operación y Secretario Ejecutivo del Comité del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, suscribió Obligaciones Negociables por 22 millones de dólares de las empresas en las que había trabajado -Arcor y Cablevisión- de las cuales se había desvinculado para asumir un cargo público.

La evidente relación de Blaquier con las empresas beneficiadas tiene otro punto que acredita la sospecha: quien lo sucedió en el cargo en Clarín fue su hermano, Gonzalo quien lo acompaña como titular de una misma firma, dentro del conglomerado empresario. 

“La adquisición de Obligaciones Negociables (ON) por parte del FGS que fue propuesta y aprobada por Luis María Blaquier, habría favorecido al accionista del Grupo Clarín GS UNIDOS LLC -entidad a la que Blaquier representó hasta la designación de su hermano- y por carácter transitivo a su controlante Ralph Booth, quien comparte su carácter de socio con Blaquier en el fondo de inversiones Fontinalis Partners”, explica fiscales.gov.ar.

“Hasta el momento de su renuncia, el 18 de diciembre de 2015, Blaquier conformó el Comité de Finanzas, Inversiones y Estrategias y el Comité de Auditoría de Arcor SAIC”, remarcó el sitio de fiscales para dejar en claro que también estuvo fuertemente vinculado a la marca de golosinas.

"Las Obligaciones Negociables son valores negociables de renta fija emitidos por empresas privadas para obtener los fondos que necesitan para el desarrollo de sus actividades. Constituyen entonces una fuente de financiación de las empresas, a través del mercado de capitales, para que puedan acceder a los fondos que necesitan para llevar adelante diversas actividades comerciales", explicó el sitio judicial, y detalló los usos que las dos firmas le dieron a estas divisas, básicamente, para pagar deudas.

Para determinar si defraudación en perjuicio de la Administración Pública, De Vedia solicitó al juez que un perito determine si la adquisición de dichas ON generó rentabilidad en el FGS o, por el contrario, implicó una disminución de los recursos públicos.