Luego del escándalo del Gobierno con el conteo provisorio de las PASO bonaerenses, este martes comenzará el escrutinio definitivo que arrojará los resultados oficiales en los diferentes distritos del país y que será “el único con validez legal”, de acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En manos de la Justicia Electoral, el proceso será realizado por los Juzgados Federales N°1 de cada distrito argentino. Se esperan los resultados definitivos para dentro de 12 días, según la CNE, consultada por Ámbito.com.

Este lunes comenzó el repliegue de las urnas de todo el país, y 48 horas después de los comicios dará inicio el conteo definitivo. Se contabilizarán las actas electorales, a diferencia del escrutinio provisorio en donde se registran los telegramas que son enviados por el Correo Argentino la misma noche de los comicios. 

En la mesa del conteo final habrá dos autoridades electorales y una de ellas debe ser un secretario electoral ya que posee un rango de "jerarquía" para hacer el escrutinio. Los funcionarios judiciales podrán estar acompañados por un fiscal de cada partido quienes sólo pueden observar la tarea sin participar del conteo.

Por supuesto, toda la atención estará en los escrutinios de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, donde los resultados provisorios resultaron muy apretados, y en donde el conteo se planchó oportunamente cuando el frente opositor comenzó acercarse al oficialista.

En el caso bonaerense, el conteo de los votos que definirán el resultado de las primarias de Cambiemos y Unidad Ciudadana se realizará en el Teatro Argentino de La Plata, a cargo del juez subrogante Juan Manuel Culotta, quien diez días antes de las primarias recibió duros cuestionamientos del Tribunal Electoral por no expedirse sobre las discusiones a las listas de Mario Ishii, dejando fuera de competencia a las nóminas del jefe comunal de José C. Paz.

Por su parte, en el territorio santafesino, donde ganó provisoriamente el Frente Justicialista encabezado por Agustín Rossi, el conteo final se hará en una de las sedes del tribunal electoral de esa provincia. La tarea estará a cargo del juez con competencia electoral, Reinaldo Rubén Rodríguez.