Diez mil litros de leche, cuatro mil en la capital y el resto en Rosario, comenzó a entregar gratuitamente a vecinos de ambas ciudades el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, medida que se implementó en reclamo por la situación derivada por la situación de la cuenca lechera del centro oeste santafecino, considerada como la principal de América latina.

Camioneros repartieron leche para concientizar sobre la crisis del sector
Regalan miles de litros de leche en Santa FE: la gente hace cola por una ración

Una larga cola de gente se agrupó desde muy temprano en la plaza 25 de Mayo, en Santa Fe, donde se montó una carpa y estacionaron camiones que transportaron los packs de leche Milkaut y Sancor.

Los manifestantes también estacionaron una camioneta que en su cabina trasera tenía una vaca y un ternero, sobre la calle 3 de Febrero, en el marco de la protesta.

La acción de Camioneros pretende llamar la atención de las autoridades, a las que se solicitan prontas respuestas en medio de la crisis. Se estima que en los próximos tres meses podría acabarse la totalidad de la producción lechera de todo Santa Fe. "La gente no tiene idea de la magnitud de la situación", remarcó días atrás Pedro Morini, de la secretaría de Lechería provincial.

En este sentido, Diego Aquino, integrante del Sindicato de Camioneros, dijo que "la idea era repartir 5 mil litros de leche fluida, pero bromatología no lo autorizó, y repartimos leche larga vida en cajitas, una por persona".

"El sector lácteo de toda la provincia está muy complicado, la recolección de la leche es difícil", dijo Aquino, y advirtió que "hay tambos que cierran" y además "los trabajadores están en situación de despido; ya se produjeron mas de 15 en esta zona en lo que va del mes, por eso los estamos acompañando y hablando con las empresas".

"Los empresarios nos respondieron -afirmó- que si la situación se revierte los van a volver a tomar, se estima que en tres meses podría acabarse la totalidad de producción lechera de nuestra provincia. Por ello se decidió hacer esta entrega gratuita a fin de colaborar con la gente y concientizar a las autoridades de lo crítico de la emergencia".

Los trabajadores regalan leche para protestar, y la gente hace una larga cola para recibir un litro