Es una marca del macrismo y del establishment: estar de los dos lados del mostrador. Alguien dijo que quieren el poder para tomar el atajo hacia el dinero público.

Según una nota del diario Perfil, Mauricio le otorgó durante sus dos mandatos al frente de la Ciudad contratos por casi $ 1.000 millones.

La cifra consta en los registros presupuestarios de la Ciudad, pero es sólo una parte de la facturación total de SES SA (es propietario del 50% de las acciones), la empresa que armó para facturarle a la gestión porteña.

Caputo es un empresario reconocido de la obra pública, tanto que opera a nivel país -incluso con el Gobierno Nacional-, con su constructora Caputo SA.

Otra nueva empresa

Como sucedió con Usina, la productora de Fernando Niembro o las empresas creadas en 2013 para conseguir el millonario negocio de las veredas o los boulevares de la avenida Cabildo, el patrón es el mismo.

Empresas con poca o nula experiencia o antecedentes en la materia en la que ganan licitaciones. SES no es una empresa de limpieza sino una constructora.

Explica la nota de Perfil que "SES SA es una constructora, pero acaba de renovar junto con varios de sus socios uno de los contratos más importantes del ámbito porteño: el mantenimiento y limpieza de los hospitales, un negocio denunciado por sobreprecios".

¿Cuánto paga el Ministerio de Salud de la Ciudad?

Por el trabajo de limpiar los nosocomios de la Ciudad, la cartera que lidera Graciela Reybaud, abonó más de$ 414.452 millones. El monto es por licitaciones que la empresa consiguió en el mes de abril, ¡sí, las cinco!. La del hospital Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano.

Los pliegos tienen una característica particular: en las 36 licitaciones se presentaron las mismas nueve empresas. Son todas miembros de la misma cámara empresarial.

Además, SES ganó la limpieza y mantenimiento de las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, junto a su socia Planobra SA, por más de 15,4 millones.

Bien detalla el diario, que "desde hace años, SES es una de las dueñas de este negocio y subcontrata a la compañía Uadel SA para realizar la limpieza, confirmaron fuentes del ministerio y del Sindicato de Obreros de Maestranza".

¿Qué dicen los gremios de esto?

El gremio, que ya confirmó las sospechas de sobreprecios, mantiene una pelea legal para conocer cuánto le paga la empresa de Caputo a Uadel por limpiar los hospitales en su nombre.

Oscar Rojas, secretario general del gremio, declaró: “Es una licitación manejada por estas empresas y el propio Caputo. Casi todas las compañías tienen relación directa o indirecta con este empresario, que parece un monje negro”.

Balance de los obtenido por Caputo

Hasta que asumió Mauricio Macri, Caputo y sus empresas facturaron "solo" $ 50 millones a la Ciudad. A partir de la llegada de su amigo al poder, los contratos subieron año a año y en 2012 se duplicaron.

Desde 2008 hasta 2013, la gestión Pro pagó a la empresa del amigo de Macri, casi $ 517 millones.