Como se sabe, la Corte Suprema revocó el miércoles la personería de los metrodelegados, aduciendo que el Ministerio de Trabajo de la Nación, entonces a cargo de Carlos Tomada, no dio debida intervención a la UTA en el proceso de compulsa de afiliados.

A raíz de ello, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial.

"Agotada la instancia judicial, la AGTSyP llevará su reclamo por la violación de la libertad sindical en Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OIT, denunciando arbitrariedad en los trámites de personería gremial en el país", adelantaron los metrodelegados en un comunicado.

"Esta Corte que, con los nuevos jueces nombrados por el actual Gobierno, sí se expidió y rápidamente, otorgando el 2x1 a procesados por delitos de lesa humanidad, cuando se trata de los derechos de un sindicato que enfrenta las políticas del Gobierno, se niega a su tratamiento", prosigue la declaración pública.

Y agregan que “el trámite de personería gremial es una instancia que prevé constatar qué sindicato tiene mayor afiliación, para eso se cita a ambos sindicatos y se cuentan los afiliados. Para la Cámara, que la UTA no se haya presentado a la audiencia de conteo no merece sanción alguna".