El periodista y relator Victor Hugo Morales y el politólogo y sociólogo Atilio Borón se metieron a la difícil tarea de desentrañar los sutiles mensajes de los medios de comunicación para influenciar a la opinión pública y desatar mecanismos en la sociedad que pongan en jaque los gobiernos progresistas y de izquierda que velan por la independencia del bloque de la hegemonía de Estados Unidos.

Ambos lo definieron como "la contraofensiva liberal de América" y la sitúan históricamente tras el rechazo al ALCA en noviembre del 2005 en Mar del Plata. Tras ello y la posterior parálisis, Estados Unidos comienza a perjudicar a los gobiernos de izquierda y a fortalecer a los de derecha, entre otras acciones, con los medios de comunicación.

Así es que se produjeron "intentos de golpe de estado" pero con características novedosas, por ejemplo desestimando su gobernabilidad. Por nombrar algunos, Manuel Zelaya en Honduras, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, y Fernando Lugo en Paraguay.

"La guerra se libra en los medios, no hay limites no hay ética periodística, hay tergiversaciones" lanzó Borón. Como sostuvo Noam Chomsky, filósofo norteamericano, son "medios de desinformación", coincidieron ambos. Y nombraron a la cadena de noticias CNN a la cabeza.

De Estados Unidos agregaron que su política internacional está gravemente herida desde que perdió la guerra en Vietnam, posteriormente en Afsganistán e Irán, y el paso en falso en Siria que fue intervenido por Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Actualmente, explicó Borón, pretenden interceder en el Pacifico a través de una alianza, pero China no quiere intermediarios en la relación con los países de América del Sur.