Hubo dos encuentros importantes el sábado, en el cual confluyeron dirigentes del peronismo de todo el país. En Santa Teresita se reunió PJ bonaerense, mientras que los gobernadores lo hicieron en la provincia de San Juan.

Desde allí, los mandatarios provinciales reclamaron "un verdadero federalismo", a la vez que cuestionaron al presidente Mauricio Macri por haber incrementado los fondos coparticipables para la ciudad de Buenos Aires y no haber hecho lo mismo con el resto de los distritos.

El texto consensuado entre los mandatarios peronistas señala, entre otros puntos, que “hoy se vive una situación de profunda inequidad” en lo que refiere a la distribución de los recursos.

Además, criticaron la decisión del presidente Mauricio Macri de anular el decreto del gobierno de Cristina Fernández para devolver el 15 por ciento de coparticipación a todas las provincias, con base en un fallo favorable de la Corte Suprema a los reclamos que durante la gestión kirchnerista solo habían presentado San Luis, Santa Fe y Córdoba.

De la partida fueron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja; Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco).

En el comunicado que lleva la firma de los mandatarios provinciales que asistieron al encuentro, cuestionaron la decisión del presidente Macri “de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”.

“La distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones", resaltaron en el documento. “Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988”, sostuvieron, pero agregaron esa injusticia hoy vigente "es profundizada por el decreto” firmado por Macri. También explicaron que los cambios deben "acordarse con todas las provincias”.

"Hoy hay cuatro distritos que tienen claramente una situación mucho más ventajosa que el resto de las provincias", se quejó Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos. El cuarto es la Ciudad, que tras el traspaso de la Policía Federal recibió una suba de la coparticipación.

"Es un gesto que indica una mirada muy centralista y que deja de lado al resto de las provincias", dijo Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque de senadores.

-Frigerio:

Una de las decisiones que se tomó en la cumbre de gobernadores peronistas que se desarrolló en el salón "Cruce de Los Andes”, del Centro Cívico, es que la próxima semana el gobernador Sergio Uñac pida una audiencia con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio para plantearle el tema de la coparticipación y el stock de deuda.

Trascendió que el propio Ministro del Interior se comunicó con Uñac para decirle que lo espera el miércoles a las 12 de la próxima semana para charlar sobre el tema.