"Esto es increíble", tuiteó Tinelli al conocerse que la Sindicatura denunció a la AFIP por la quiebra de Oil Combustibles y fustigó al gobierno de Mauricio Macri por “perjudicar” a la petrolera.

La información se supo por una nota en Ámbito Financiero escrita por el periodista Gabriel Morini. "Se siguen descubriendo maniobras del anterior gobierno para perjudicar a empresas, a sus dueños y a todos los trabajadores”, tuiteó el presidente de San Lorenzo.

Ámbito informó que la sindicatura designada por la Justicia en el caso de la petrolera Oil Combustibles le pidió al juzgado comercial que la AFIP sea demandada por haber sido la responsable de la quiebra de la empresa de los excarcelados Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Los síndicos externos que actuaron en todo el proceso concursal de la firma denunciaron que el organismo recaudador –a partir de la gestión de Alberto Abad y durante el Gobierno de Mauricio Macri- “coadyuvó dolosamente en la insolvencia de la empresa”, es decir, que actuó por fuera de sus facultades con el objetivo explícito de incrementar la deuda y a la vez, volverla incobrable en perjuicio de los acreedores, indica la nota del portal. 

marcelo tinelli on Twitter
marcelo tinelli on Twitter

Esta no es la primera revelación en este caso. En agosto de 2019 se conoció que la pericia oficial en la causa Oil Combustibles determinó que el reclamo de deuda por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) supuestamente adeudado nunca fue de $8.000 millones y que a diciembre de 2015 no existía deuda exigible y que los planes de pago con los que se había financiado la firma estaban regularizados.

Los peritos oficiales destacaron también que una serie de disposiciones del administrador federal Alberto Abad apenas asumió Cambiemos, generaron la caída de los planes de pago y ocasionaron que la deuda se tornara de imposible cumplimiento.

En diciembre de 2019 Ámbito también reveló que por un manejo discrecional de la AFIP de Alberto Abad, ahora se investigan a más de 1.200 contribuyentes. Todos ellos fueron notificados de que existe una causa en su contra por haber sido beneficiarios de los 1613 planes especiales de la AFIP otorgados durante la gestión de Ricardo Echegaray para poder financiar en cuotas sus deudas con el fisco.

Se trata de constructoras, petroleras, empresas del Estado, clubes de fútbol y hasta animadoras de TV, que aparecen implicadas en este nuevo expediente. En realidad, todos ellos recibieron idéntico tratamiento administrativo en el organismo recaudador que la petrolera Oil Combustibles, hoy en juicio oral por supuesta defraudación al Estado por haberse acogido a esos planes de facilidades y pagar en cuotas el ITC.