Luego de la contundente movilización y paro nacional de los docentes, los maestros de la Provincia de Buenos Aires se volvieron a reunir con el gobierno de María Eugenia Vidal, y rechazaron este viernes la nueva propuesta salarial del 19 por ciento de aumento en tres cuotas. 

Además en la nueva oferta, agregaron la cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere esa tasa y un  pago extraordinario no remunerativo para compensar pérdidas por el incremento del costo de vida en 2016. 

La propuesta,que fue rechazada por los seis gremios docentes, eran tres cuotas del 5%, 5% y 9% a pagar en enero, abril y septiembre respectivamente. Reduce, de esta manera, una cuota respecto de la oferta original del 18%, que fue rechazada de plano por los gremios.

También un pago remunerativo "a cuenta" de esas cuotas en marzo, que va de los 1500 pesos a los 3750 pesos, de acuerdo al salario actual de cada maestro

Por lo que, un docente que ganan entre 15 y 20 mil pesos, cobrarían el mínimo de 2.250 pesos de aumento, mientras que los que cobran entre 20 y 30 mil, 3 mil pesos más y los que superan los 30 mil, 3750. 

Respecto de la recomposición 2016, el gobierno proponía pagar 500 pesos en negro por cada cargo, por única vez.

Oscar de Isasi, representante de ATE, luego de salir de la reunión anunció que los seis gremios docentes, rechazan"categóricamente" la propuesta del gobierno de la Provincia, "dándole continuidad al plan de acción, por lo que no habrá inicio de la escuela secundaria este lunes". 

Mientras que el gremialista de UDOCBA, Miguel Díaz informó que la oferta "repercute en 64 pesos, van a ganar 64 pesos más en el año" y que si no pidan los papeles al Estado provincial, además de denunciar que se presentaron con una "improvisación muy grande" y repitió que se pide un 25 por ciento de aumento. 

También habló Mirta Petrocini -FEB- y pidió que no se dejen engañar por los números presentados, porque "no es nada más que un préstamo que al tercer mes se diluye", y también denunció que los representantes del Gabinete de Vidal "no sabían nada". 

Roberto Baradel sólo  agregó que "el gobierno nacional y de la provincia tienen la llave para destrabar este conflicto con la paritaria nacional". 

A modo de recomposición salarial del 2016 se ofreció un pago extraordinario no remunerativo de 500 pesos por cargo, a pagar en marzo; además de otro desembolso para el primer trimestre de este año de 1.500 pesos netos por persona para quienes ganen un salario inferior o igual a 15.000 pesos.

Para quienes cobren entre 15 y 20 mil pesos se propuso un pago adicional de 2.250 pesos; otro de 3.000 pesos para los maestros que cobren hasta 30.000 pesos y otro de 3.750 pesos para quienes superen ese ingreso.

Con respecto a este año, el aumento ofrecido es del 19 por ciento a pagar en 3 cuotas de acuerdo con el siguiente cronograma: un 5 por ciento en marzo; otro 5 por ciento en abril y el 9 por ciento en septiembre, porcentajes ajustables por el Indec.