Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron este viernes la nueva oferta del Gobierno porteño que alcanza a un aumento del 19,75 % y lanzaron un paro de 48 horas para el 15 y 16 de marzo y se adhieren a la marcha federal educativa del 21 y 22 de ese mismo mes, tal como convocó el sindicato nacional de Ctera.

Al finalizar la reunión en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, el titular de UTE, Eduardo López, dijo: "La propuesta del gobierno de la ciudad es un 18 por ciento en dos cuotas. La primera en marzo del 10 y la otra en agosto del 8 por ciento. Yo escuché a las autoridades diciendo que era el 19,75, ese 1,75 por ciento es hasta diciembre. En diciembre muere y volvemos a 18".

"El jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) puso el techo que (Mauricio) Macri le dijo que hay que poner: 18 por ciento", remató López en una mirada política del conflicto docente. "El aumento es de 1.630 pesos y es inferior a lo que tengo que pagar de la boleta de luz", se quejó López.

El titular del sindicato de UTE afirmó que "el paro que hemos resuelto los gremios aquí presentes (UTE-UDA-Sadop) es el miércoles 15 y jueves 16 en la Ciudad de Buenos Aires".

En el mismo sentido, gremios de docentes nacionales llamaron a cuatro jornadas de paro para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo, en protesta por la decisión del Gobierno de no convocar paritarias.

Mientras que la Unión de Docentes Argentinos Argentinos (UDA) llamó a cuatro días de paro, la CTERA convocó a un paro nacional y jornada de protesta docente de 48 hs para el próximo miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

En un comunicado, UDA explicó que la medida de fuerza obedece a "la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias".

El gremio señaló que las ofertas formuladas por las provincias no permiten a los docentes "asumir necesidades mínimas e indispensables (traslados, pago de tarifas, entre otros)" y responsabilizó al gobierno nacional "por la actual crisis que atraviesa la Educación".

"Es necesario que las máximas autoridades del país comprendan que este tipo de políticas solamente conducen a conflictos que no aportan más que incertidumbre y angustia a toda la sociedad y particularmente a un millón doscientos mil docentes que solamente pretendemos mantener nuestro poder adquisitivo, obtener el reconocimiento que merecemos como trabajadores y fortalecer el Sistema Educativo Nacional", agregó.

En tanto, el comunicado de CTERA informó que "ante el incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente y frente a los numerosos conflictos provinciales, los "techos salariales", la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos, la CTERA convoca a un Paro Nacional y Jornada de Protesta Docente para el 15 y 16 de marzo en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo".