Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están cada vez más cerca y con ella la posición declarada de los distintos diarios.

Tal como lo marcó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso dado en Harvard, “uno lo puede ver cuando aquí ve cómo toman partido determinadas cadenas mediáticas por tal o cual candidato, por tal o cual política del gobierno. Lo cual no está mal, yo no creo en la objetividad del periodismo, creo que el periodismo debe tener opinión, cada uno de nosotros mira el mundo de algún lado, desde alguna ideología, desde determinados intereses”.

A diferencia de nuestro país, los medios estadounidenses se sinceran con sus lectores apoyando sin disimulo a los candidatos.

En este caso, por un lado se encuentra Romney, candidato republicano quien representa a la clásica y rígida derecha y cuenta con el aval de: Orlando Sentinel (Florida), New Hampshire Union Leader (Nuevo Hampshire), Las Vegas Review-Journal (Nevada) y Columbus Dispatch (Ohio), entre otros.

"Tenemos poca confianza en que Obama sea más exitoso en el manejo de la economía y el presupuesto en los próximos cuatro años. Por esa razón, pese a que lo apoyamos en 2008, estamos recomendando a Romney en esta contienda", publicó el Orlando Sentinel el pasado viernes. Un ejemplo claro de cómo se posicionan los diferentes diarios.

Por otro lado, Barack Obama. El candidato demócrata cuenta con el apoyo de Tampa Bay Times, The Denver Post, Philadelphia Inquirir y los angeles times, entre algunos de los diarios más importantes del país.

Pero no todo está sobre la mesa aún, a casi menos de un mes de las elecciones presidenciales muchos periódicos aún no se acomodaron en ningún lugar. Algunos de ellos, como Milwaukee Journal Sentinel (Wisconsin), Pittsburgh Post-Gazette (Pensilvania) y el Cincinnati Enquirer (Ohio) prefieren por ahora callar.

En el 2008 el The New York Times, uno de los diarios más influyentes y de mejor tirada de los Estados Unidos, apoyó a Obama pero hoy se suma a la lista de los que aún no declararon su favoritismo.

Así, con ya casi todas las cartas sobre la mesa, la noche del lunes 22 se realizó el último debate entre los dos candidatos a través de la cadena CBS, la misma que dio como ganador al demócrata con el 53%.

Si bien Estados Unidos, por la fuerte crisis inmobiliaria del 2008, ya no es la potencia mundial que acostumbró a ser, las elecciones del 6 de noviembre serán observadas por el mundo entero, ¿La razón? La diferencia abismal entre los candidatos.

La derecha y la izquierda estadounidense se debaten el poder y, si las encuestas fallan y ganan los republicanos, habrá muchos cambios en el temerario país de 49 estrellas.