Como no podía ser de otra manera, la lista Forbes la lidera el cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien ha ganado en un año unos u$s 11.000 millones. Con una fortuna de unos u$s 86.000 millones, es el más acaudalado del mundo. 

Sobre los argentinos, el primero que aparece en la lista, según consignó el sitio Ámbito.com este lunes, es Alejandro Bulgeroni, presidente de la empresa de gas y petróleo Bridas Corporation y controlante del 40% de Pan American Energy. aparece en el puesto 581 a nivel mundial con una fortuna valuada en u$s 3.300 millones. El monto cayó en u$s 1.200 millones con respecto a los u$s 4.500 millones informados en 2016.

Ya en el puesto 896 aparece Eduardo Eurnekian como el segundo argentino más adinerado. Es titular de Corporación America, con u$s 2.300 millones. Mediante el holding controla aeropuertos, agroindustria, servicios e infraestructura.

Lo sigue, en el puesto 1030, Alberto Roemmers. El empresario de la industria farmacéutica es dueño de Laboratorios Roemmers, fundada en 1921 por su padre. Posee una fortuna valuada en u$s2.200 millones.

El cuarto argentino más rico del país, en el puesto 1.376, es Gregorio Pérez Companc. Cuenta con una fortuna que alcanza los u$s 1.530 millones. Fue hasta 2009 el titular de la empresa Molinos Río de la Plata, año en que cedió el 75% del control a sus siete hijos, pero la mayor expansión de su fortuna la logró en el negocio del petróleo y el gas.

Quinto figura Jorge Horacio Brito, presidente y máximo accionista del banco Macro junto a su cuñado Jorge Delfín Carballo, aparece por primera vez en la lista con una fortuna valuada en u$s 1.300 millones.

En sexto lugar dentro del plano local está, Eduardo Costantini, que según Forbes cuenta con una fortuna de u$s 1.000 millones. El dueño de la firma de desarrollo inmobiliario Consulatio S.A. se ubica en el puesto general 1.940.

El último de los empresarios que aparece en la lista es Marcos Galpherin en el puesto 1.940, con u$s 1.000 millones. Es fundador y CEO de la plataforma de venta online MercadoLibre. Trabajó durante tres años en YPF y como pasante del JPMorgan, señala la revista.

Respecto de los primeros puestos mundiales, atrás del Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo es el magnate financiero estadounidense Warren Buffett, dueño de la firma Berkshire Hathaway, quien posee un patrimonio de más de 75.600 millones de dólares. 

Buffett desplazó en ese puesto al español Amancio Ortega, accionista mayoritario de la firma textil Inditex, que ocupa ahora el cuarto lugar, dos puestos por debajo del ránking del año pasado, con unas propiedades por valor de 71.300 millones de dólares. 

El fundador de Amazon y dueño del diario The Washington Post, Jeff Benzos, fue el que más dinero ganó este año, lo que le hizo subir dos puestos y situarse en la tercera posición, al incrementar su fortuna en 27.600 millones de dólares. 

La quinta posición es para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con unos 56.000 millones de dólares, 11.400 millones más de lo que se calcula que tenía el año pasado. 

A este le siguen el mexicano Carlos Slim, un magnate del sector de telecomunicaciones, con una fortuna estimada de 54.500 millones de dólares; Larry Ellison, de la firma tecnológica Oracle, con 52.200 millones, y los hermanos Charles y David Koch, del grupo que lleva su nombre (48.300 millones). 

En el top 20 también se encuentran el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con una fortuna de 47.500 millones de dólares, y el cofundador de Google, Sergey Brin, con 39.800 millones de dólares. 

A la edición de este año se suman 195 personas al ránking de Forbes, con China como la principal nación que los aporta (76 nuevas), seguida de Estados Unidos (25), India (13) y Alemania (5). 

Por primera vez ingresaron al grupo de las veinte personas más ricas del mundo la vietnamita Nguyen Thi Phuong Thao, dueña de la aerolínea VietJet Air, y el mexicano Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente de la fabricante de tequila José Cuervo. 

De todas las personas de la lista, hay 227 mujeres, de las cuales 74 son estadounidenses, 28 alemanas y 23 chinas. 

La mujer más rica del mundo es la francesa Liliane Bettencourt, del grupo de cosmética L'Oréal, que ocupa el puesto 14 del ránking general de Forbes, con una fortuna calculada en 39.500 millones de dólares. 

Por países, Estados Unidos es la nación con el mayor número de multimillonarios, con un total de 565, seguido de China (319), Alemania (114), India (101) y Rusia (96). 

En la lista figura también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ocupa el puesto 544, con una fortuna de unos 3.500 millones de dólares que proviene de más de 19 países (el 85 % de su patrimonio se encuentra en EE.UU.). 

Los bienes que incluye Forbes para elaborar su lista tienen en cuenta el valor de sus acciones, y este año apunta que el alza en los mercados de valores y el aumento en los precios de las materias primas, entre otros factores, han contribuido a una mayor creación de riqueza en todo el mundo. 

El valor total de las 2.043 personas incluidas eleva las fortunas de todos ellos hasta los 7,67 billones de dólares, de las cuales 1.371 personas fueron artífices de su éxito y 672 heredaron su fortuna.