Luego de que el martes 600 trabajadores haya recibido su telegrama de despidos, los laburantes no solo advierten que se esperan más bajas ordenadas por el director de la institución, Alberto Jorge Díaz Legaspe, sino que el Gobierno comenzó una campaña de vaciamiento y desprestigio contra el hospital.

En rechazo a estas medidas, anunciaron un paro de 24 hs para el próximo miércoles 23. La medida fue resuelta como consecuencia de la asamblea permanente en la que se encuentran. Del encuentro, junto al Secretario General de ATE Morón, Darío Silva, participó también la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.


Palabra de trabajador


Jimena Lettieri, una de las referentes de los trabajadores, explicó en diálogo con el diario Crónica: “Estos despidos tienen una justificación política, acá hay un plan que no tiene que ver con la campaña sucia que hemos sufrido, en la que fuimos denunciados como ñoquis, saboteadores y violentos, sino que tiene que ver con una campaña de destrucción de la salud pública. Ese es el plan del gobierno. Estamos luchando por los puestos de trabajo y por la salud pública gratuita de calidad, que es lo que está en juego”.

Los 600 trabajadores despedidos del Hospital Posadas hablan de desprestigio

Palabra de autoridades

"Más de 300 trabajadores no tienen secundario terminado y ese es un requisito básico", dijeron referentes de la actual conducción del hospital.

Palabra de ministro
 

Andrés Ibarra, ministro de Modernización, había dicho apenas asumido que "tres mil quinientos de los 25.000 agentes que ingresaron (al Estado) en los últimos tres años pertenecen al Posadas. De ésos hay unos 2000 que se tomaron en el último año y alrededor de 600 que entraron en diciembre. Esto es objeto de análisis por parte de las autoridades".  

En estado de asamblea 

"Los trabajadores autoconvocados venimos advirtiendo la perversa maniobra de la conducción del hospital, que se inició con la burda denuncia de un sabotaje y siguió con las acusaciones de vagos, militantes y ñoquis", acusan los trabajadores autoconvocados. Y denunciaron a la encargada del área comunicacional del Posadas, Malena Lobo, de cobrar más de $50 mil mensuales y de "perseguir a los trabajadores" por su militancia partidaria y afiliación gremial.

Los 600 trabajadores despedidos del Hospital Posadas hablan de desprestigio

La voz del gremio

"La campaña de desprestigio contra el hospital que se inició de parte del macrismo tenía un único propósito: despedir trabajadores para luego privatizarlo", afirman desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).



Aquella denuncia de sabotaje

En febrero, el Gobierno Nacional radicó una denuncia ante la justicia federal de Morón para que se investigue el daño provocado al resonador magnético del Hospital Posadas que utilizan diariamente entre 30 y 40 pacientes, como parte de una serie de irregularidades detectadas en ese centro de salud bonaerense.

El jefe de Residentes de Neurocirugía, Juan Manuel Herrero, desmintió que fue un sabotaje y explicó que "uno de los residentes ingresó a la sala con una silla de ruedas y lo que ocurrió fue un accidente".