En un año electoral, con la vista puesta en elecciones en las que se renovará parte del Congreso, no debe resultar raro que medidas impopulares del Ejecutivo repercutan negativamente en las legislaturas. Y así fue y es.

Esta semana fue particularmente complicada para los legisladores de Cambiemos, sean macristas, radicales o de la Coalición Cívica, principales aliados del Pro en esa alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación.

El escándalo por el Correo y la baja a los jubilados detonaron –o amenazan detonar, si se quiere– el frágil equilibrio interior que contiene a esas fuerzas políticas que cotidianamente luchan por el pequeño espacio de poder que, a excepción del Pro, el macrismo puro les otorga.

El acuerdo leonino entre el Estado y Grupo Macri fue un hueso duro de roer para varios dirigentes y representantes del oficialismo: no sólo abrió expedientes judiciales sino fisuras en la alianza macrista.

Pero la baja a los jubilados desató el espanto contenido; aparecía como echar por la borda millones de votos, cuando se avecinan las elecciones y, vale recordar, Macri ganó por un puñado de sufragios.

Al trascender la noticia, el jefe de bloque del Pro en Diputados, Nicolás Massot, se comunicó con Macri y, tras hablar con el Presidente, aseguró a los medios presentes en el Congreso que el mandatario había resuelto “dejar sin efecto” la resolución de la Anses.

Pero no fueron los únicos que entraron en pánico. Incluso Elisa Carrió, al enterarse de la baja salarial a los jubilados, explotó de ira, insultando a diestra y siniestra, a ministros y funcionarios.

Horas más tarde, amainados los vientos, fue el presidente de bloque de la UCR, el diputado Mario Negri, quien cuestionó ya públicamente al Gobierno y sus sucesivos errores, en tanto representante del partido que ofrece ‘territorio’ a un macrismo habituado a pulular por la infraestructura mediática.

"Yo creo que el cúmulo de errores desgasta y que el Presidente, la figura que alinea frente a la confusión, no puede ser abusada en el uso de la misma", afirmó por radio La Red el legislador, quien de un modo elíptico reclamó la renuncia o el apartamiento del o de los firmantes de los desaguisados.

Por su parte, el senador Julio Cleto Cobos le pidió a Macri ser más "cuidadoso" en las decisiones, al tiempo que le reclamó "mayor diálogo" con sus aliados radicales, algo más duchos en eso de gobernar y enfrentar al electorado.