El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sostuvo hoy que "los jueces no tienen por qué manifestarse en la calle" como ocurrió el 18 de febrero en el homenaje a Alberto Nisman o para defender al juez Luis María Cabral cuando se le dio por terminada su subrogancia.

Nosotros no hemos ido ni creo que los jueces hayan ido demasiado a manifestaciones", señaló, y explicó que la de Cabral "es una situación especial de un magistrado".

En ese mismo sentido afirmó: "En la Corte, cuando hemos visto avances sobre la independencia del Poder Judicial, hemos hecho lo que nos corresponde: declarar la inconstitucionalidad de una ley. Los jueces tienen que saber conservar su lugar. No es a través de las manifestaciones".

Además, Lorenzatti opinó que “el Consejo de la Magistratura, evidentemente, necesita reformas. Tiene una estructura muy parlamentaria, deliberativa, para un organismo que debe tomar decisiones rápidas".

El presidente del tribunal hizo un balance sobre la relación con el Poder Ejecutivo y estimó que, "intentamos mostrar que la Corte tiene que ser absolutamente independiente de los cambios de Gobierno porque la Corte siempre ha sido vista como la Corte de un gobierno".

"Esto es un símbolo no menor porque es muy importante que la confianza pública esté identificada en una Corte que no cambia. Por eso nosotros hicimos un esfuerzo para dar una señal de que por más que haya un cambio de presidente, la Corte va a seguir igual. Sobre el balance, entendemos que las fricciones son normales", puntualizó.