La Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui realizó a mediados del mes pasado la apertura de las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera Nº 1.

El concurso implica la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo, y se presentaron trece empresas que ofertaron 995 millones de dólares por 18 áreas.

Aunque el anuncio formal de los ganadores se hará el 16 de mayo, ya trascendió que entre las compañías elegidas habría al menos dos cuyos antecedentes presentan incompatibilidad con la Ley 26.659, que busca impedir que empresas británicas exploren en la plataforma argentina.

Se trata, según una investigación del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), de la británica Tullow Oil y de la noruega Equinor, que habrían ganado cinco áreas de la Cuenca Malvinas Oeste.

Mientras que la británica operó ilegalmente siete áreas al sur de las islas en 2007, la noruega tiene dentro de su directorio a una exasesora de la administración isleña, que también trabajó para Tullow: Anne Drinkwater.

"No se trata de cualquier asesora. Es Anne Drinkwater, la autora intelectual de la hoja de ruta a cinco años (2013-2018) para el desarrollo del offshore alrededor de Malvinas", asegura el informe de OETEC.

"La Cuenca Malvinas Oeste tiene una continuidad geológica con la Cuenca Sur. Con lo cual, es una información muy valiosa para seguir operando ilegalmente al sur de las islas", señaló Federico Bernal, director de OETEC, sobre la entrega de información estratégica por parte del secretario Lopetegui.

Con esa información en mano, el gobierno de Tierra del Fuego ya exigió a Lopetegui que declare inadmisibles las ofertas de esas compañías, so pena de recurrir a la Justicia Federal.