El canciller chino Wang Yi le confirmó a la presidenta Cristina Fernández, la llegada de su par asiático Xi Jinping, para inaugurar oficialmente la obra más importante financiada por la potencia mundial y la de mayor envergadura que ahaya gestado el gobierno nacional.

Las inversiones totalizan u$s 6.800 millones de dólares: 4714 millones para la construcción de las dos represas santacruceñas - Néstor Kirchner y Jorge Cepernic- y otros 2099 millones de dólares destinados a la modernización de la línea Belgrano Cargas.

El presidente chino llegará al país el próximo 19 de julio para dar el puntapié inicial a la obra. Xi Jinping participará de la cumbre de países BRIC en Brasil, el 15 de julio, y se quedará un día en Buenos Aires.

Con la novedad, el senador radical Ernesto Sanz deberá rever algunas de sus críticas: en especial las referidas a las relaciones internacionales y lo dicho sobre la infraestructura, así como la cifra de pobres que en 2003 superaba los 21 millones.

El acuerdo

Un consorcio integrado por Electroingeniería, la empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, y la china Gezhouba llevará adelante la construcción de las represas. El 100% del financiamiento lo otorgará el China Development Bank (CDB), que prestará a 15 años a una tasa Libor más 3,8%. Sinosure es la aseguradora que interviene en el crédito.

El primer desembolso de dinero será de entre u$s 400 y 500 millones y, aunque se demoró el aporte, la visita del mandatario asiático agilizará la llegada de las divisas. En total, entrarán entre 3800 y 3900 millones de dólares al país, mientras que el resto se utilizará para comprar turbinas en China.

El Belgrano Cargas es la puerta de salida hacia el puerto de las materias primas que le compra a la Argentina y será el mismo CDB el que financie buena parte de la obra. El Estado argentino deberá aportar unos u$s 200 millones, mientras que del total aportado por los chinos 1.235 millones se destinarán a obras y el resto, a comprar vagones y locomotoras de origen chino.