21 trabajadores del ingenio La Esperanza, que permanecían detenidos tras ser reprimidos en un corte que desarrollaban en la ruta nacional 34, en Jujuy, quedaron liberados anoche, en vísperas de Navidad. Los empleados fueron recibidos por una multitud que los abrazó en un fuerte aplauso.

En tanto, entre los cuatro que hoy continuaban detenidos, se cuenta el secretario general del sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, informaron fuentes gremiales a la agencia Telam. 

"Según informó el fiscal Blanco, estás cuatro personas recuperarían su libertad mañana, después que presten declaración", precisó el abogado de la entidad sindical, Fabián Alderete.

El pasado miércoles, 30 obreros y sindicalistas (incluido Alderete, quien, no obstante, fue liberado a las pocas horas) fueron detenidos acusados de lesiones graves, resistencia a la autoridad, daños calificados e instigación a cometer delitos, entre otros, a raíz de los incidentes registrados durante el desalojo de la protesta.

Los trabajadores fueron reprmidos con gases lacrimógenos y balas de goma. 

Según fuentes judiciales, los episodios causaron alrededor de 30 heridos, entre ellos efectivos policiales, uno de los cuales habría recibido un machetazo en la cabeza.

"Fueron hechos enmarcados por la violencia", aseguró en aquel momento el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

Los hombres fueron alojados en la Unidad Penal 7 de Alto Comedero, y cuatro mujeres en la Seccional 5ta., de San Salvador de Jujuy, hasta que fueron liberadas el jueves.

A Juárez y el secretario gremial, Néstor Bautista, que también continúan detenidos, se les imputó el delito de presunto "daños calificados y perturbación en el ejercicio de la función pública e instigación a cometer delitos".

El miércoles, después del desalojo de los manifestantes de la ruta nacional 34, se produjeron incidentes frente al Concejo Deliberante del municipio de La Esperanza y el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

Los trabajadores realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo del pago de haberes de noviembre, de la primera quincena de diciembre y el aguinaldo.

También, demandaban la reincorporación de 338 despedidos en el marco de la venta del ingenio La Esperanza al grupo inversor colombiano Omega Energy International, concretada a fines del mes pasado.

En ese marco, y merced a una orden judicial para despejar el corte, la policía reprimió a los manifestantes, que, a su vez, buscaron resistir la medida. 

Los policías arrojaron gases lacrimógenos y realizaron disparos de balas de goma, informaron las fuentes.