Como ya lo había anticipado la ministra Carla Vizzotti, el Ministerio de Salud, junto con todas las provincias resolvieron levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos si ya tienen el esquema de vacunación, ya sea de dos o tres dosis dependiendo de la indicación. 

Siempre y cuando no tengan síntomas, según confirmaron fuentes oficiales de la cartera sanitaria.

Como se ve en los números si bien los contagiados por día superan los cien mil, las muertes no han subido de manera proporcional.

El Plan Estratégico de Vacunación muestra excelentes números, lo que permite avanzar en este sentido. 

Horas atrás, Vizzotti había dicho que "Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida".

Entrevistada en TN indicó: "Quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", agregó Vizzotti.

"Es un momento bisagra por varios motivos, es un cambio de paradigma muy grande para la población porque después de haber venido con una mecánica de cuidado hasta la variante Delta, cambiarla genera todo un desafío. De acá a cuatro semanas podemos tener un escenario totalmente distinto", añadió la funcionaria nacional, en el contexto del aumento de casos por la circulación de la variante de Covid Ómicron en el país.

Respecto de los autotest que acaba de autorizar la Anmat, la ministra dijo que mañana se emitirá una resolución ministerial con los tres roles de esa prueba: el individual, que se compra en la farmacia, que a través de una aplicación que se vincula con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) tendrá que reportar el resultado, o que no lo utilizó.

Por otro lado, está la industria, que lo va a utilizar para sus empleados, para testear y también reportar los casos positivos y negativos, y el de las jurisdicciones, que podrán adquirirlo para los empleados públicos.

Respecto del actual aumento de casos positivos, Vizzotti dijo que "es imposible prever cuando bajará porque depende no sólo del virus sino también del comportamiento social, de los cuidados y de la vacunación".

"Emergió una nueva variante y cambio la situación de la pandemia no sólo en la Argentina sino en el mundo. Este momento exponencial del número de casos en nuestro país se debe a que a toda la planificación de las actividades se suma la emergencia de una variante que es extremadamente transmisible y entre leve y moderada que tienen las variantes anteriores".

"Gracias al avance de vacunación -tenemos el 85% de las personas con una dosis y 73 con dos dosis- este aumento no se traduce en hospitalizaciones y muertes que es el objetivo que teníamos desde agosto", añadió.

Asimismo, sostuvo que "estamos viendo que en Córdoba, que es la primera provincia donde se inicia el brote, en los últimos días la velocidad de crecimiento de contagios se ve mucho menor, aunque nos queda una semana para ver la tendencia definitiva".

"Estamos en momento de transición no solo epidemiológica sino para la sociedad que transitó dos años con muchas privaciones. Tenemos que trabajar para concientizar y minimizar el daño", destacó, y recalcó "la importancia del uso del barbijo", en relación a la situación que se vive en la costa atlántica.