"La medida tiene un tinte electoralista, está pensada mirando encuestas y su verdadero objetivo es el impacto mediático", dijo a Télam la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) María Bielli, y agregó que, si bien la medida es "grave", tendrá "poco impacto" real.

"Un sector del PRO que gobierna la Ciudad de Buenos Aires entiende que hay votos que se le están escapando por derecha", continuó.

"Tenemos una Ministra de Educación -dijo luego en referencia a Soledad Acuña- que resuelve políticas educativas respondiendo a especulaciones electorales y nos tiene acostumbradas a una serie de gacetillas que se comunican al unísono en distintos medios de comunicación y que luego son humo, tienen poco impacto en las escuelas".

Para Bielli, "aquello que no se crea por una resolución, tampoco se prohíbe por resolución", y señaló que "el uso del lenguaje es producto de prácticas sociales, es irrisorio creer que una resolución de una Ministra va a poder impedir que esas prácticas sociales sigan avanzando".

Sin embargo, advirtió que la medida "da cobijo a quienes no están dispuestos y dispuestas aceptar esas transformaciones sociales".

"Es grave que se intente prohibir aquello que responde a transformaciones que hemos hecho como sociedad y que tienen que ver con la ampliación de derechos", añadió.

A su vez, Bielli informó que el bloque del FdT en la Legislatura porteña está evaluando la posibilidad de "apelar a la vía judicial, dado que se está incumpliendo con legislaciones nacionales".

En paralelo, Mara Brawer, diputada nacional del FdT, aseveró que "lo más preocupante" de la medida es que "reprime las nuevas identidades" y "deja afuera las expresiones que muchos y muchas adolescentes usan para nombrarse".

Ayer, mediante la circular 4/2022, el Ministerio de Educación prohibió que en las escuelas de CABA se utilicen documentos oficiales y contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo bajo el argumento de que en las últimas evaluaciones de Lengua reflejaron un retroceso en el aprendizaje durante la pandemia.

Al respecto, Brawer dijo que "la discusión sobre la 'e' en el lenguaje no puede ser reducida al análisis de los problemas en la alfabetización inicial".

Por otro lado, la diputada del Frente de Izquierda (FIT-Unidad) Alejandrina Barry, presentó un proyecto de resolución para "derogar" la resolución y sostuvo que la medida "no obedece a razones pedagógicas, es discriminatoria contra el movimiento de mujeres y viola el derecho constitucional a la libertad de expresión".

Además, la diputada advirtió que "no se puede obligar, menos se puede prohibir el uso y costumbres en el lenguaje".

Por su parte, los diputados Gabriel Solano y Amanda Martín (FIT-PO), presentaron un proyecto que rechaza la resolución del Gobierno porteño por su "carácter retrógrado, oscurantista, discriminatorio, contrario a todo principio de defensa de la Educación Sexual Integral y al derecho a la identidad de género".