Una polémica iniciativa surgió en los legisladores tucumanos, en medio del dolor social que causó otra muerte más por un embarazo no correspondido: el fallecimiento de una niña de 13 años que dio a luz por cesárea. 

El proyecto impulsado por el peronista, Marcelo Caponio, sostiene que la disposición que fue aprobada por La Corte para casos de violación es contraria a la Constitución Nacional y de la Provincia. 

“Respetamos todas las normas y lo establecido en la Carta Magna. No vamos en contra de ningún artículo. Estamos avanzando para que (esta postura) no quede en una cuestión declamativa, sino que el Estado (provincial) esté al lado de la mujer y el niño, y se salven las dos vidas”, indicó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales.

Si bien el proyecto ya había sido presentado en el pasado, pasó desapercibido. Ahora, ante una nueva presentación, obtuvo una adhesión inédita y representa al documento con más cantidad de firmas en lo que va del año. 

“El proyecto se inspira en la legislación provida más avanzada: la ley 6/2009 de 30 de junio de la Generalitat de Valencia (España), pionera en cuanto a medidas positivas de protección integral, tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer”, detalló Caponio.

Esta iniciativa despertó polémica y muchas voces a favor y en contra, como la de la diputada radical Teresita Villavicencio, quien fue contundente: "Ver la realidad o no verla, esa es la cuestión. Ayer perdimos las dos vidas, pero tal vez importaban poco porque la persona gestante era una niña qom de 13 años, desnutrida, pobre y enferma”.

Recordemos también que el pasado 2 de agosto, se aprobó la declaración de Tucumán como “Provincia provida”. Y en junio de 2001, se sancionó la ley que establece cada 25 de marzo como “Día del Niño por Nacer”.