Germán Moldes, fiscal general de la Cámara Federal, desistió de proseguir con la acusación al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por el supuesto cobro de pagos ilegales vinculados al escándalo de corrupción en Brasil, denominado "Lava Jato".

Según se informó en los tribunales, el funcionario del Ministerio Público ante el tribunal de alzada no mantuvo el recurso de apelación que había impulsado el fiscal federal Federico Delgado contra el sobreseimiento de Arribas, dictado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con lo cual la causa quedó archivada.

Delgado había refutado los argumentos por los cuales Canicoba Corral sobreseyó a Arribas y advirtió que el juez "edificó la resolución en base a premisas falsas" para desembocar en una decisión desvinculante que "no tiene relación con la realidad".

"Sobreseyó a un imputado sin una investigación real previa", había advertido Delgado, señalando que Canicoba "recurrió a falacias para sobreseer a Arribas", al tiempo que pidió determinar en la investigación "si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por (el periodista) Hugo Alconada Mon" sobre los supuestos pagos ilegales.

Esas transferencias, por unos 600 mil dólares, "partieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong que, según la Justicia de Brasil, se usaba para canalizar sobornos", por lo que a raíz de la intervención de la empresa brasileña Odebrecht en la obra pública en la Argentina, y su relación con Arribas, debía avanzarse en esa línea.

Delgado había insistido en saber si esas transferencias "tenían relación con hechos ocurridos aquí como, por ejemplo, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", prosiguiendo: "¿Significa todo esto que Arribas es culpable de un delito? Obviamente que no. Sólo hay que investigar", resumía Delgado al pedir la reapertura de la causa.