Este lunes, y tal como anticiparon desde las redes durante el fin de semana, diferentes actores del sector audiovisual convocaron una movilización frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en Lima entre Moreno y Belgrano, para exigir cambios en el organismo que dirige Luis Puenzo.

En ese marco, y mientras la actividad se desarrollaba con normalidad, hasta que cerca de las 16.30hs intervino la Policía de la Ciudad para desalojar la manifestación. Luego de una serie de empujones y forcejeos, los uniformados avanzaron sobre los manifestantes y como resultado de la represión, fotógrafos, cineastas y artistas resultaron heridos y hubo detenidos.

Tweet de C5N

Los efectivos, con el objetivo de liberar parcialmente la calzada para la circulación del tránsito, corrieron a los manifestantes contra un costado y formaron un cordón humano con sus escudos.

En ese momento, y tal como pudo verse los videos que circulan en las redes sociales, se produjeron forcejeos y empujones.

Tweet de La Garganta Poderosa

El principal descontento de trabajadores del sector audiovisual con la gestión de Puenzo responde a la no modificación del Plan de Fomento, impuesto en el gobierno de Macri, que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA.

“No llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias", aseguró el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer, en la previa de la movilización de este lunes.