Con la excusa de que significaría el regreso de los capitales en forma de inversión y una gran recaudación impositiva -aunque los empresarios apenas pagaron un pequeño porcentaje a la AFIP para incluir en el circuito legal el dinero que tenían en paraísos fiscales- el Gobierno lanzó su plan de blanqueo, aunque a la fecha ya sea de fácil deducción que fue una maniobra para sacar de la ilegalidad a familiares, socios, testaferros y amigos.

En su nuevo sitio web el elcohetealaluna.com , Horacio Verbitsky publicó lo que sería una primera lista de nombres y montos detrás de esta declaración de dinero negro que hasta hace unos meses permanecía en paraísos fiscales y cuentas offshore.

El periodista reconoció que considera los detalles de esta información como un "seguro de vida" y que iría contando sobre los millonarios en varias entregas, aunque su primera lista tiene varios importantes benefactores del macrismo, los mismos que apoyan la salvaje y flexibilizadora reforma laboral.

Verbitsky también reveló la preocupación del Gobierno por enterarse de cómo obtuvo esta información, que únicamente manejaba la AFIP de forma secreta. "La AFIP cae en una progresiva parálisis por las desatinadas medidas con las que imagina protegerse de las filtraciones ya producidas. En un viaje de regreso al siglo XIX, se prohibió comunicarse desde los correos electrónicos de la entidad con direcciones externas y la última innovación consistió en eliminar también el uso de los pen drive, mientras los consultores externos revisan bit por bit la copia en espejo que hicieron de todas las computadoras", describió sobre los intentos por hallar la fuga de información.

Rocca, Coto, los Bulgheroni, Madanes, Gianfranco Macri, Nicky Caputo, Marcelo Mindlin, madre y dos hermanas de Juliana Awada abrieron cuentas y formaron empresas en paraísos fiscales donde sus ganancias por fuera de la correspondiente declaración al fisco argentino y en 2016/17 gracias al decreto presidencial se acogieron al blanqueo de capitales.

La lista publicada

Paolo Rocca, amo y señor de la transnacional italiana Techint, con sedes centrales en Milán y Luxemburgo, abogó en el Foro de Inversiones y Negocios de 2016 por la reducción de salarios como condición para que los empresarios inviertan y en el coloquio de IDEA de 2017 a favor de la tercerización como herramienta para reducirlos. También llamó mafiosa a la organización sindical. Marcela Rocca, prima de Paolo y encargada de tareas de beneficencia, se destaca en la nómina de quienes se acogieron al blanqueo de capitales, nada menos que con 6900 millones de pesos. 

Javier Madanes Quintanilla, presidente de ALUAR/FATE le dijo a La Nación durante la crisis de fin de siglo que en la Argentina “las condiciones de negocios no son las más favorables del mundo. Es un país caro en términos de precios relativos. En el segundo encuentro de “Negocios con el Mundo”, organizado por el diario La Nación en el Malba, Madanes Quintanilla sentenció que el sistema productivo es “altamente ineficiente por temas gremiales”.

Alfredo Coto defendió la reforma laboral propuesta por Macrì en una entrevista concedida al diario La Nación, pero reclamó mayor celeridad y profundidad: "Tiene que ser una reforma laboral con inteligencia. Porque cuando hablás y explicás todo esto, hay que ser inteligente. Ponele un poco menos de gradualismo para que vengan inversiones de afuera". Blanqueó nada menos que 7.000 millones de pesos cuando sus ventas proyectadas para este año son de 60.000 millones. En 2016 hallaron en uno de sus supermercados un arsenal de 27 armas de fuego, 227 granadas, 41 proyectiles de gases lacrimógenos y miles de municiones.

Alejandro Bulgheroni es el presidente de Bridas, la mayor petrolera del país, asociada en distintos emprendimientos con British Petroleum y CNOOC, de la República Popular China. Su yacimiento Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, es el más importante en producción del país. Los Bulgheroni figuran en todas las mediciones entre los hombres más ricos del país y entre los 324 más ricos del mundo. El hermano de Alejandro, Carlos Bulgheroni, fue el operador político de la familia hasta su muerte el año pasado.

Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos, quedó a cargo de Pan American Energy. Economista graduado en Columbia y Yale. Tío y sobrino comparten el propósito de Macrì de reducir los costos laborales. Marcos fue uno de los firmantes del llamado compromiso por el empleo e intervino en la negociación con los sindicalistas petroleros, Guillermo Pereyra, que convalidó suspensiones rotativas, reducción de horas trabajadas y de salarios en Neuquén, y con Jorge Ávila, en Chubut, donde los empleados de la compañía resignaron el cobro de las horas que pasan en viaje, aceptaron contratos de trabajo a plazos determinados con posibilidad de suspensión o cancelación, la multifuncionalidad en equipos de torre y en operaciones y mantenimiento sin modificar la categoría del personal, entre otras medidas de flexibilización. En palabras de Alejandro, “dar mayor cantidad de trabajo, pero más competitivo”, ya que en 2014, “cuando la gente se quedó sin trabajo, comenzó a mejorar la productividad”. Despidos y suspensiones para disciplinar al resto y bajar costos. María Bulgheroni de Luque, hermana de Alejandro y tía de Marcos Bulgheroni blanqueó 185 millones de pesos, suma que sugiere que no es una pieza clave en los negocios familiares.

Gianfranco Macrì -integra los directorios de varias empresas familiares- blanqueó 622 millones de pesos, cinco veces más de lo que declaró a la AFIP su hermano mayor, lo que evidencia que el presidente sigue escondiendo una parte significativa de su fortuna, o que parte del dinero que declaró Gianfranco no es de verdad suyo.

Alejandro Jaime Peña Braun, primo segundo del jefe de gabinete Marcos Peña, blanqueó 109 millones de pesos.

Manuel Lucio Torino Ortíz, blanqueó 353 millones de pesos. Torino está casado con una hermana del secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, una pieza fundamental del universo macrista. 

Daniel Agustín Novegil, quien como presidente de Ternium se encarga de los aceros planos que produce Techint para el mercado interno, blanqueó 557 millones de pesos.

Javier Madanes Quintanilla y Miguel Madanes, los señores del neumático y el aluminio, pasaron por ventanilla para blanquear 1279 millones de pesos (867 el primero, 412 el segundo). En 2016/17, FATE/Aluar tuvo una utilidad de 1950 millones de pesos.

Marcelo Mindlin blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes entonces a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macrì: entre 40 y 50 millones. El supuesto vendedor fue el primo presidencial Angelo Calcaterra.