A una semana de crecida del río Pilcomayo, el nivel del agua empezó a bajar, según informó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien además dijo que le pidió ayuda al presidente Mauricio Macri “para el día después” porque “la parte más difícil va a empezar ahora”.

En una entrevista para TN, el mandatario salteño explicó cuál es la situación en el norte provincial ante las inundaciones provocadas por el desborde del Pilcomayo. “El pico histórico del río en muchos años fue de 5,80 metros y ahora llegó a 7,30 metros; no había ninguna manera de pararlo”, aseguró, a la vez que informó que este desborde afectó a más de 10.000 personas.

Según detalló, el agua que llegó a las comunidades tardará mucho tiempo en escurrir, por lo que se necesitará la ayuda no solo del Gobierno Nacional. “Hemos podido sortear esta situación. Pero vamos a necesitar de todos los argentinos no solo del Presidente”, manifestó, luego de asegurar que dialogó en varias oportunidades con Macri ante las inundaciones en el norte.

Reconoció que esta parte de Salta “sigue siendo una de las más pobre de la República Argentina” y resaltó “las enormes diferencias sociales” que aún se observan en la provincia.

Además informó que espera la visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para recorrer las zonas afectadas, luego de desestimar a la deforestación como una de las causas del desmedido desborde del río en el Chaco salteño. “El último aprovechamiento forestal está a 400 km” del Pilcomayo, apuntó Urtubey.