El ex militante de Montoneros, Luis Labraña, fue entrevistado por Mauro Viale y aseguró que "no fue una leyenda la de los 30 mil desaparecidos, fue una necesidad".

"Cuando las madres llegan a Europa, llegan con una lista de 3700 o 4700 desaparecidos y piden ayuda. Los holandeses, que tuvieron 6 millones de muertos judíos en los campos de concentración, les parecía que era poco y con eso se complicaba el apoyo económico", relató el licenciado en lingüística.

En ese sentido, relató que "por lo tanto se empezó a discutir, en los bares, en la colonia de argentinos, en la comisión de solidaridad por la Argentina, se discutía si 7mil, 8mil, 12mil y yo simplemente dije: ¿por qué no ponemos 30mil?".

Ante la pregunta de Mauro sobre a quién le había dicho esa cifra, Labraña respondió "a los compañeros que estaban ahí". Todo esto ante la atenta mirada de Juan Cabandié.

Por último dijo que "fuimos una juventud que dio todo. Y del otro lado también dieron todo. Los soldados que vinieron a combatir contra nosotros creían fehacientemente que nosotros éramos los enemigos de la patria y nosotros creíamos que ellos eran los enemigos de la patria".

Ante tal afirmación, el conductor le preguntó si estaba comparando la convicción de los jóvenes que dieron su vida contra unos militares que dieron un golpe de Estado, Labraña le dijo que no entendía la pregunta.