El partido aliado a Cambiemos, la Unión Cívica Radical, presentó en el Congreso un proyecto de ley para que desde 2019 todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, a pesar de algunas críticas del oficialismo.

Los jueces que asumen el cargo desde 2017 ya están obligados a pagar ganancias, no así los que estaban con anterioridad. Esta ley busca extender el pago del impuesto a la totalidad de los cargos del Poder Judicial, sean magistrados o funcionarios.

Según se informó, el objetivo es que la iniciativa se incorpore a la ley de Presupuesto Nacional 2019 y sustituya el artículo 79, inciso a de la Ley 20.628 que es la que en la actualidad dispone quien paga ese tributo.

El diputado nacional por Mendoza Federico Zamaride celebró la inciativa, y expresó: "En este momento difícil, el poder judicial no puede estar ajeno al esfuerzo que están haciendo todos los sectores".

En tanto, su compañera de bancada, la radical por Río Negro Lorena Matzensostuvo: "Sacar el país adelante, requiere del compromiso de todos. No debe haber nadie arriba del carro. Todos abajo empujando". 

En 2016 el ministro de Justicia, Germán Garavano, se manifestó en Radio Con Vos en ese sentido: "Creo que los jueces tienen que pagar Ganancias, fui representante de los jueces de la Ciudad en el Consejo de la Magistratura, y así voté". El funcionario había asegurado en ese momento que sería "sencillo de organizar y poder implementar en el mediano plazo".