Durante la competencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, Sports Incide realizó un informe titulado “Entre la miseria y el interés privado”, sobre el gasto que realizó Horacio Rodríguez Larreta para ello mientras que hay barrios en emergencia sin cloacas ni gas. 

El informe muestra imágenes de la Villa 20, destacando que allí los Juegos Olímpicos de la Juventud están muy lejos y que lo único que importa en uno de los barrios más carenciados de la Ciudad, “es conseguir una changa o colgarse a un cable de electricidad sin ser descubierto”.

Al mismo tiempo, que destacan que la Villa 20 se encuentra en los primeros puestos del ranking de mortalidad infantil y tuberculosis. Un vecino del barrio, relata a la prensa internacional que viven “sin agua corriente, electricidad y cloacas”. A tan solo 500 metros se encuentra la Villa Olímpica y el Parque Olímpico, los centros deportivos donde el Gobierno de la Ciudad invirtió miles de millones para desarrollar los Juegos de Buenos Aires 2018. 

Pero además, expone la inflación del 45 por ciento, devaluación constante del peso y el aporte del FMI. Andrea Conde, Legisladora de la Ciudad, es entrevistada y cuenta que con un día de presupuesto, del costo total de Buenos Aires 2018, se puede pagar el costo del SAME (Sistema de Asistencia Médica) o el costo de cinco horas de Juegos se puede pagar el presupuesto anual de la entidad que protege a las mujeres de violencia de género, en un país donde muere una mujer cada 30 horas a causa de violencia. 

En un país con índices elevados de pobreza y en un contexto económico adverso, el Gobierno destinó miles de millones en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Pero el Presidente del Comité Olímpico Internacional fue consultado por el costo y dijo “solo se que se gastó un 40 por ciento menos de lo presupuestado, pero mejor pregúntele a los organizadores”. Lo único que se conoció de manera oficial es que la infraestructura pasó de valer 126 millones de dólares a 435 millones de dólares, mientras que la realización se duplicó en gastos, dejando atrás los 105 millones de dólares proyectados, y costando 210 millones de dólares.

El informe además trata la problemática que se vive con el Cenard, predio deportivo que quedó en jaque por parte del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, al construirse el Parque Olímpico de Villa Soldati. Se cree que allí se está por realizar un gran negociado inmobiliario.