Los números los dio esta semana el Banco Central. A lo largo del 2017, el sector privado, con las tasas convenientes de las Lebac y la todo, igual siguieron atesorando dólares.

En números fríos, y por demás escandalosos, la salida de capitales superó los u$s22.100 millones, según un informe del diario Ámbito Financiero.  A hay que agregarle unos u$s10.600 millones de dólares por salidas de turismo en el exterior y el déficit generado por las compras de autos importados que aportaron otros u$s8.400 millones.

Según amplía la nota, el BCRA realizó compras de manera directa al Tesoro Nacional por un total de u$s950 millones. En tanto, el resto de los organismos del sector público junto con los bancos y otras entidades vendieron u$s438 millones y u$s 254 millones, respectivamente, que fueron comprados por clientes del sector privado a través del mercado de cambios.

Sin intervención neta del BCRA con las entidades en el mercado, el volumen operado en el mercado de cambios totalizó u$s 50.140 millones (u$s2.639 millones en promedio diario), nivel que representó un nuevo máximo en la historia del mercado de cambios y registró un incremento de 20% en términos interanuales, informa la misma nota.