La Rioja, Corrientes y Chaco servirán como escenarios previos a la contienda electoral que tendrá su gran disputa en la provincia de Buenos Aires en el mes de octubre. Sin embargo, este domingo se pondrán en juego muchas bancas en las legislaturas provinciales y en los concejos de las distintas intendencias.

En la región de Cuyo, la provincia de La Rioja que gobierna el justicialista Sergio Casas pondrá en juego 18 bancas que deberán ser renovadas y de las cuales 8 se disputarán en la ciudad capital. 

La apuesta de la gobernación es Teresita Madera, quien bajará de su cargo como diputada nacional a la legislatura provincial. En la lista que cuenta con el apoyo de Carlos Menem, acompañará Ricardo Quintela.

Pero hay dos listas más que buscarán traccionar el voto peronista: Encuentro por La Rioja, llevará al intendente de la capital Alberto Paredes Urquiza quien responde al PJ en disidencia que encabeza Luis Beder Herrera a nivel provincial. La otra lista responde al vicegobernador Néstor Bosetti bajo el nombre "Acción por La Rioja". 

Por su parte, Cambiemos llevará a Gustavo Galván al frente. Un abogado que fue creciendo en las encuestas y que cuenta con el apoyo del Presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa Julio Martínez quien rivalizará con Menem en las elecciones de octubre. Se espera que tenga una buena actuación y que pueda pelear mano a mano con Madera.

La segunda gran contienda tendrá lugar en el litoral, cuando en la provincia de Corrientes se elija al intendente de la ciudad, en una elección donde el Gobierno nacional pone muchas fichas a un posible triunfo pensando en la elección a gobernador de septiembre.

El intendente Fabián Ríos intentará preservar su lugar cuando el PJ busque una nueva reelección en la capital provincial en unos comicios que parecen tener final incierto ya que los sondeos auguran un escenario muy parejo. Enfrente estará la gran apuesta de Mauricio Macri y el minitro del Interior Rogelio Frigerio: la fórmula Encuentro por Corrientes (ECO-Cambiemos) que conforman Eduardo Tassano (UCR) y Emilio Lanari (Encuentro Liberal).

El propio ministro Frigerio acompañó el cierre de campaña en un discurso que llevó el apoyo del jefe de Gabinete Marcos Peña. Macri señaló que en la coalición Cambiemos "hay muchas ganas y alegría" ante la posibilidad de que Eduardo Tassano sea electo como intendente en la capital provincial.

Otro detalle de la jornada es que el gobernador Ricardo Colombi anuncie al candidato provincial del frente ECO-Cambiemos que disputará el mando provincial con la lista de su actual vicegobernador, el peronista Gustavo Canteros, quien peleará el máximo cargo provincial "con ECO o sin ECO".

En septiembre además de gobernador y vice, también se elegirán 17 diputados y 7 senadores provinciales mientras que a nivel nacional deberán disputarse solo 3 diputados.

Los chaqueños también irán a las urnas por primera vez este domingo, es que la provincia desdobló las elecciones por lo que tendrán PASO a nivel provincial el 04/06, generales provinciales el 23/07 y deberán volver a las urnas para las PASO nacionales el 13/08 y las generales del 22/10 donde estarán en juego 4 bancas de diputados nacionales.

La contienda tendrá dos grandes protagonistas: por un lado el Frente Chaco Merece Más que llevará como principal precandidato a Gustavo Ferrer, quien cuenta con el respaldo del gobernador Domingo Peppo y del intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich.

A diferencia de Corrientes, la experiencia chaqueña de Cambiemos llegará con un frente debilitado pero con aspiraciones competitivas. La sociedad entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica se quebró cuando el radical Angel Rozas propuso una lista hegemonizada por su gente lo que disgustó a la Casa Rosada que buscaba instalar a su delfin Leandro Zdero a la cabeza. Finalmente irá detrás del radical Carim Peche quien denunció que "el kirchnerismo quiere ganar para seguir mintiendo".

Las tres elecciones provinciales dejarán la primera foto electoral del 2017 en donde la clase política buscará construir poder mientras otros buscan preservarlo con un apoyo electoral que fortalezca sus gestiones. Más allá de los interes locales, el Gobierno de Mauricio Macri afrontará su primera contienda electoral desde que asumió la administración del país en 2015. 


(Fuente Políica Argentina)