La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) pidió que en el marco de la investigación a Fernando Niembro por presunto lavado de dinero y contrataciones publicitarias millonarias, se avance en los pedidos de pruebas para corroborar cómo fueron registrados los acuerdos entre la empresa del periodista y la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Ciudad.

La oficina contra el delito de lavado sugirió al juez Sebastián Casanello y al fiscal una serie de medidas: en primer lugar, allanar la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Ciudad y requerir a la AFIP información de los involucrados.

"Teniendo en cuenta la falta de respuesta adecuada al requerimiento oportunamente cursado y la relevancia de la prueba a obtener, se sugiere requerirle al Juez interviniente que libre una orden de presentación con allanamiento en subsidio contra la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que aporte en un plazo que no exceda de las 24 horas, los expedientes originales a través de los cuales tramitaron la totalidad de las contrataciones que el GCBA haya celebrado con La USINA S.R.L", resaltaron desde la Procuraduría en el comunicado presentado en la causa.

La Procuraduría también instruyó a la AFIP para que remita "la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática EFISCO, incluyendo padrón completo, inscripción, declaraciones juradas de impuestos nacionales (IVA, impuesto a las ganancias, impuesto a los bienes personales, impuesto a la ganancia mínima presunta) y detalle de los rubros de las declaraciones juradas", sobre los contribuyentes investigados.

También sugirió profundizar en "información referente a compra-venta de inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves y otro bienes no registrables; como proveedores, agentes de percepción; clientes, movimientos bancarios, consumos relevantes y operaciones de comercio exterior".

La Procelac también juzgó importante requerir a la AGIP y ARBA, organismos recaudadores de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, "información sobre la titularidad, valuación fiscal de inmuebles, automotores, moto vehículos, aeronaves y embarcaciones que registren los sujetos mencionados".

Los requerimientos alcanzan al Registro Nacional de Buques, al Registro Nacional de Aeronaves dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil, a la Dirección Nacional de Migraciones e incluso, al Colegio de Escribanos de Capital Federal, con el fin de averiguar cada una de las operaciones, viajes y adquisiciones de las personas investigadas.

En cuanto a las medidas cautelares, Procelac recomendó "proteger los bienes sospechados de ser obtenidos con dinero producto de las maniobras ilícitas descriptas", por lo que estimó pertinente que se disponga "la inhibición general de bienes de Fernando Niembro, Alberto Meza y de La Usina Producciones S.R.L".

Asimismo, la Procuradoría entendió que "corresponde disponer en forma urgente la intervención judicial de la firma La Usina Producciones S.R.L la que deberá contar con las facultades de veeduría, recaudación y administración".