Cristina Fernández de Kirchner se emocionó al hacer referencia a la restitución de la identidad de Guido Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto. "Le damos un abrazo muy grande. La vida es conmovedora. Sinceramente siento que nos pasó a todos, que es conmovedor. Cuando hablé con Estela sentí una gran emoción... se remueven muchas emociones", dijo la presidenta.

Sobre la historia de la recuperación del nieto 114, admitió haberse sorprendido "con la historia del padre de Guido, que es pingüino, del sur, y su madre, la abuela de Guido, Hortensia, es una vieja directora de escuela del lugar, una pionera".

Y explicó: "Quizás aquí la palabra pionera, no sea común, pero en los pueblos del Sur, los pioneros son aquellos que fundaron cada lugar, y la familia de Hortensia, Arduna, es de los primeros habitantes".

Cristina lamentó que "Néstor no esté acá para presenciar esto, porque él estaba seguro y me decía que algún día Estela iba a encontrar a su nieto". Y resumió: "Ha sido el premio a su vida y también para todos los argentinos".

La mandataria dijo: "Cuando uno la ve a Estela recuperando a sus nietos, enfrentándose a todo, ha sido el premio a su vida y también para todos los argentinos. Porque Guido es de todos los argentinos".

La presidenta intentó resumir: "Yo creo que lo más importante es que lo que más conmocionó a los argentinos fue que después de 36 años apareciera. Siempre dije que el nieto de Estela va a aparecer, siento mucho que no pueda estar acá. El mensaje que deja Guido y Estela es que vale la pena luchar 36 años".

Alguien le gritó de entre el público esa frase que es bandera del kirchnerismo y ella concluyó: "Sí, el amor vence al odio. Esa es la gran enseñanza".